Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario UDLA, se integraron a la Comisión Región de Equidad de la Seremi de Salud de Región Metropolitana, cuyo propósito es promover el enfoque de los Determinantes Sociales en la gestión del Gobierno Regional.

Esta comisión se constituye como un espacio de trabajo intersectorial con el objetivo de asesorar al Gobierno Regional en la generación y ejecución de una planificación participativa, que impulse la cobertura universal en salud y que contribuya a generar condiciones de vida saludable y con equidad a la población de la Región Metropolitana. 

Entre los objetivos específicos de la Comisión se encuentran: promover el enfoque de equidad y salud en todas las políticas; formar parte de una estructura de gobernanza para abordar las determinantes sociales en la región; promover la implementación del proceso de Reforma de Salud y generar una planificación regional con enfoque de equidad.

La agrupación congregó, además, al Ministerio de Desarrollo Social, seremis de la Región Metropolitana, delegados de universidades, representantes de Fonasa, Superintendencia de Salud y organizaciones de la sociedad civil.

Artaza informó que “la Secretaría Regional Ministerial de salud convocó a numerosas personas e instituciones a ser parte de la Comisión Regional de Equidad en la Región Metropolitana, y desde allí aportar a un plan regional que contribuya a disminuir las desigualdades evitables que impactan en la salud y la calidad de vida de las personas. Es una gran oportunidad y responsabilidad que como Facultad hayamos sido convocados a tan importante tarea, que sin duda contribuirá positivamente en las condiciones de vida de las personas”.

Carlos Güida concluyó que “es importante haber sido convocados en calidad de representantes de UDLA, junto a otras prestigiosas universidades, a colaborar con la Comisión de Equidad, aportando a la comprensión de los determinantes de las desigualdades en salud y a su abordaje intersectorial para la superación de estas. Es una iniciativa que repercutirá en nuestra institución en tanto se posiciona desde los ejes valóricos de la responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario”.