Adscrita a Gratuidad

El proyecto “Sensible al Código”, de María Jesús Schultz, realizado en 2021 como parte de su residencia en el Núcleo Lenguaje y Creación UDLA se presentó en la 16ª Bienal de Artes Mediales de Santiago y en la Bienal de Arte Textil.

En una iniciativa colaborativa de ambas bienales, en el Centro Cultural España y a través de un concierto audiovisual, se presentó el vinilo “Sensible al Código – Latencia sonora – Selva sintética”, editado por Cosmovisión Registros Andinos y Ediciones Academia Espacial y donde participaron María Jesús Schultz, Álvaro Daguer y Nicolás Godas. Este vinilo fue editado por Cosmovisión Registros Andinos y Ediciones Academia Espacial.

Las pistas en este vinilo corresponden a la edición final de los masters utilizados en el cassete “Sonoridad Latente”, compuestos por una selección de los registros de los ensayos realizados en la sala de BYM Records, y de la presentación realizada en el festival Soundtiago durante el verano del 2022. Estas composiciones, se realizan por medio de un poncho sensible al tacto, un patchwork de telas impresas en serigrafía con tinta conductiva de grafito, conectadas a través de un circuito electrónico.

Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, comentó sobre la evolución que ha tenido este proyecto: “Ha sido muy interesante poder seguir y desarrollar este proyecto porque ha permitido mantener muchas conversaciones al interior de la comunidad académica de la Universidad. Esas conversaciones han estado relacionadas con trabajos con estudiantes, con trabajos con académicos de distintas facultades, y esos diálogos e ideas que el proyecto plantea, han echado raíces y han permitido pensar en distintos formatos, desde las impresiones en papel, pasando por las impresiones en textil y ahora las impresiones sobre cinta magnética o sobre vinilo”.

Además, se realizó una exposición denominada “Sensible al código: Circuito expandido” en el centro cultural “Barco, galería para la arquitectura”, la cual explora la noción de límite dada a diversos cuerpos (humanos, no-humanos, orgánicos, inorgánicos, animados e inanimados), y cómo estos pueden entretejerse para incorporar nuevas percepciones y relaciones, abordada desde una perspectiva ontológica, recurriendo a cosmologías y tecnologías ancestrales.

Schultz, que es Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado, expresó las sensaciones que le ha dejado el recorrido que ha experimentado el proyecto: “Se siente super bien haber vivido todo este proceso e idealmente seguir viviéndolo, porque me ha permitido expandirme como artista e investigadora. Además, me ha dado la posibilidad de trabajar con gente que admiro y respeto mucho, poder invitarla a participar en distintos procesos, eso es lo más reconfortante. También poder presentar cosas que sean propositivas y a la vez impliquen un trabajo serio y consciente a lo que implica hacer arte en Chile”.

En ese sentido, Portal agregó que, “el proyecto ha logrado trasladar ideas de formato a formato y de conocimiento en conocimiento. La exposición y el concierto se suman a los papers, a los congresos que validan esta idea de que la creación académica es compatible y solidaria con la investigación”.

La exposición estará disponible hasta el 26 de noviembre en el centro cultural “Barco, galería para la arquitectura”, ubicado en Santa Lucía 382, departamento 1C, Santiago.