Adscrita a Gratuidad

Con más de 100 asistentes en el auditorio del Campus Providencia, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA llevó a cabo el IV Seminario de Emprendimiento UDLA “Emprendimiento Social: soluciones innovadoras que dan respuestas a problemas sociales”.

Las palabras iniciales de Jaime Vatter, Vicerrector Académico de nuestra institución, dieron pie para el inicio de las exposiciones de las jornadas las cuales estuvieron a cargo de Viviana Aguirre, Directora Regional Metropolitana de Sercotec; Sebastian Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, y Colomba Plass, Directora de Arte de Karün World.

En su presentación, Viviana Aguirre dio cuenta el trabajo que realizan los Centro de Negocios Sercotec a nivel nacional afirmando que “buscan trabajar con la comunidad e impactar económicamente en tres áreas: aumento en ventas, empleos e inversión. El trabajo que hacemos con las medianas y pequeñas empresas lo hacemos totalmente gratuito. Los acompañamos en todo el proceso de mantenimiento y expansión de su empresa. Es como si tuvieran un gerente general contratado, que está al lado suyo, pero sin cobrarle un sueldo”.

La también ingeniero comercial, explicó el rol que cumple Sercotec a la hora de apoyar a los emprendedores que quieren postular a un fondo concursable público o privado: “Prestamos capacitaciones y realizamos inducciones para la postulación. Les enseñamos a mirar las bases, a trabajarlas. Les damos los mejores tips para que realicen una buena postulación y no les falte ningún dato”.

Los asistentes también pudieron conocer en palabras de Sebastián Salinas cómo surgió Balloon Latam, empresa B certificada y dos veces consecutivas seleccionada Best for the World, cuyo propósito es fomentar el emprendimiento, generar visiones compartidas de desarrollo y promover la participación territorial en las zonas rurales, disminuyendo las brechas de bienestar esenciales que afectan el bienestar comunitario.

Finalmente, Colomba Plass, quien lidera la dirección de arte en la empresa de anteojos sustentable Karün World, compartió tres pilares fundamentales al momento de emprender según su visión: “el primero es colaborar, no competir; debemos unir fuerzas con personas y organizaciones líderes de ideas afines para inspirar al mundo a reflexionar y actuar. El segundo es innovar; cuestionar el status quo, demostrar que se puede hacer diferente desde la acción. Y finalmente está hacer la cosas a través de la comunicación creativa y auténtica”.  

Premiación Fondo Concursable Emprende UDLA

El Seminario se realiza en el marco del Mes de la Empleabilidad en UDLA y es un hito en el que se da a conocer a los proyectos ganadores de los Fondos Concursables Emprende UDLA 2023, quienes presentaron sus trabajos a la comunidad universitaria. Fue así, como se presentaron:

  1. Consultoría y Gestión C&C: Carolina Álvarez y Catalina Jofre, egresadas de Ingeniería Comercial, Sede Viña del Mar.
  2. Ius Postulandi: Luciano Badilla, egresado de Derecho, Sede Concepción.
  3. OSSUM Chile Traumatología-Deporte-Salud: Francisco Mourguez, egresado de Kinesiología, Sede Santiago.

“Agradecemos a Universidad de Las Américas y al Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA por la confianza que depositaron en nosotras. Todo partió como una idea y gracias a estos fondos concursables vamos a poder poner en práctica muchas cosas. Estamos muy contentas. Mi mensaje es que todos los que estamos acá presentes, podemos emprender si lo queremos”, afirmó Carolina Álvarez.

Tras la actividad, el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, afirmó que “esta instancia fue muy importante para el desarrollo profesional de los estudiantes y egresados que asistieron. Las experiencias que hemos escuchado son muy motivadoras y conmovedoras. Hemos tenido una jornada muy interesante que sin duda le abre muchas opciones y alternativas a nuestros estudiantes y egresados.”.

Infórmate de las próximas actividades del Mes de la Empleabilidad en  https://desarrolloprofesional.udla.cl/mes-de-la-empleabilidad-2023/