Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo científico, el Instituto del Deporte organizó una charla sobre las potencialidades del trasplante de microbiota. El evento, que tuvo lugar en el Auditorio del Campus Providencia, buscó despertar el interés de estudiantes de carreras vinculadas al deporte por el mundo científico y la investigación.

El investigador a cargo de esta presentación, Francisco Silva, aseguró que “los estudiantes les va a entusiasmar adentrarse en el mundo de la investigación en la medida que lo vean posible”. Asimismo, puntualizó que “si participa gente que la realiza que está inserta en este mundo, ya sea en ciencias básicas o quizá para aplicaciones para humanos, eso cada vez va a ir acercándolos a esta realidad y les generará mayor interés por realizar ciencia”.

Perspectiva compartida por Patricio Vásquez, Director de carreras del Instituto del Deporte, quien sostuvo que “estos son temas que tienen poca visibilidad en nuestras carreras deportivas, porque el foco de nuestros estudiantes pareciera estar centrado en establecer estrategias de entrenamiento, estrategias de una vida más activa. Sin embargo, hay otras áreas de la actividad física como es la microbiota y el impacto que tiene en la salud que era necesario poder hablarlo desde la ciencia con un experto”.

La charla se centró en un proyecto de investigación en desarrollo sobre el trasplante de microbiota intestinal (TMI) y su potencial como estrategia antienvejecimiento. Silva presentó cómo el TMI de ratones jóvenes y entrenados podría promover la resiliencia, mejorar la función muscular y reducir el deterioro cognitivo en ratones envejecidos sometidos a estrés.

Este proyecto, aún en fases iniciales, tiene como objetivo explorar estrategias innovadoras para mitigar los efectos adversos del envejecimiento y el estrés en el sistema muscular y cognitivo. Durante la charla, se destacaron los antecedentes y las posibles aplicaciones en humanos de esta área de investigación.

Raúl Fernández, profesor de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, estuvo entre la audiencia de la charla. Sobre su relevancia, destacó que “estos seminarios potencian de repente al alumno a ir más allá, a quizás dedicarse un poquito más a la investigación o reforzar las cosas”.

La actividad concluyó con un intercambio de preguntas entre los asistentes y el expositor, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar más a fondo el fascinante mundo de la investigación y desarrollo científico.

La iniciativa del Instituto del Deporte de UDLA busca promover el conocimiento científico y fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación en constante evolución.