Adscrita a Gratuidad

De manera presencial, en el Campus Santiago Centro, la Escuela de Auditoría comenzó el Semillero de Investigación Contable, un proyecto dirigido a estudiantes de Contador Auditor el cual busca presentar y promover la investigación en el ámbito de la contabilidad y la auditoría a nivel de pregrado.

La iniciativa, que corresponde a una actividad extracurricular, está a cargo de la Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, y de la contadora pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Katherine Restrepo.

“La iniciativa nace de una conversación que tuvimos con Katherine en un congreso en Colombia, donde empezamos a debatir respecto de qué podíamos hacer en Chile en el ámbito de la investigación contable, y Katherine, que tiene una amplia experiencia en esta área, me habló de los semilleros, entonces, nos pusimos a coordinar el trabajo durante todo el año pasado y ya en este primer semestre pasamos todas las presentaciones al Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, para comenzar en este segundo semestre”, comentó Puentes.

El proyecto cuenta con clases presenciales y virtuales semanalmente, además de espacios de lectura crítica, donde los estudiantes podrán ser partícipes de debates, seminarios, talleres, juegos y simulaciones para empezar a construir proyectos de investigación.

“El semillero les da una cierta importancia a los intereses de los estudiantes y les permite hacer formaciones tipo mentorías, es decir, uno como investigador o como profesor puede vincular a los estudiantes como auxiliares, y enseñarles desde la práctica el cómo se investiga y cómo se formula. También, los estudiantes pueden generar sus propias propuestas, es una estrategia desde la investigación formativa”, sostuvo Katherine Restrepo.

Asimismo, esta iniciativa contempla el acompañamiento de profesores mentores y un estudiante coordinador, quien será el líder y encargado de organizar las actividades entorno a capacitaciones o participación en eventos, donde cada proyecto tendrá como mínimo cinco integrantes que se van a formar en investigación y entregar sus productos asociados.

Respecto con los participantes del proyecto, Constanza Contreras, estudiante de segundo año de la carrera de Contador Auditor, comentó que este semillero “me motivó a ingresar porque me interesa estudiar siempre y la investigación es interesante para mí, el llegar a conocer algo más, y que la Escuela de Auditoría realice esto me parece perfecto, espero tener más capacidades sobre investigación”.

Violeta Ortiz, también estudiante de la carrera de Contador Auditor, comentó que “en este semillero puedo aprender el cómo preparar un informe, con su introducción, desarrollo y conclusiones, porque así, lo que aprendo, lo puedo aplicar al final cuando tenga que realizar mi tesis de grado”.