Adscrita a Gratuidad

En el marco del plan de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, la Sede Viña del Mar organizó el seminario internacional “La constitucionalización de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile”, en el que participó como expositor Nicolás Espejo, investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte Nacional de Justicia de México y miembro correspondiente del Centro de Derecho de Familia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El seminario fue moderado por la consejera de investigación y académica investigadora de UDLA, María Lorena Rossel y, además, contó con la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la cual la Facultad de Derecho de UDLA posee un convenio de colaboración. Así, oficiaron como panelistas: el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC, Edgardo García Chipre; y los académicos de Derecho de la misma universidad, Victorino Solá y Amalia Uriondo.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre la necesidad de que el nuevo proceso constituyente considere en la propuesta de nueva constitución, normas relativas a los derechos de la infancia y adolescencia, pero además, según expresó Rossel: “que dicha propuesta se adecúe a los estándares internacionales sobre la materia, en particular a los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención de Derechos del niño”.

En el seminario, Nicolás Espejo comentó que si bien el proceso de constitucionalización de los derechos de la infancia avanza a pasos agigantados en América Latina, tanto desde el reconocimiento formal de estos derechos en distintas constituciones políticas, como desde el desarrollo de precedentes judiciales a nivel constitucional, Chile demuestra un retraso importante en esta materia, “tanto desde las debilidades del texto constitucional vigente, como desde el desarrollo de una, más bien incipiente, construcción jurisprudencial. El impacto que el trabajo desarrollado por UDLA en este campo puede generar es enorme, y espero que este sea el inicio de un proceso de reflexión dogmática y práctica, que permita cerrar las brechas actuales en el pleno reconocimiento y garantía de los derechos de la infancia, al centro del constitucionalismo nacional”.

Sobre la jornada académica, Bélgica Figueroa , estudiante de quinto año de Derecho Executive, opinó que “fue muy positivo e importante abordar este tema que hoy más que nunca toma relevancia, como muy bien se comentó en el seminario. Respecto a los cambios generacionales, de madurez y de interculturalidad, que han modificado las realidades de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro país en las últimas dos décadas”.

Asimismo, Mónica Aguilera, estudiante de quinto año de Derecho Executive, calificó la experiencia como “excelente, tanto desde el punto de vista moral, como académico. Desde la perspectiva moral, me permitió reflexionar acerca de la forma en que nos construimos como sociedad y la deuda que tenemos con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando estamos en medio de un proceso constituyente. Desde la mirada académica, me parece un gran aporte a la formación de los futuros abogados. Para ser abogado no basta con aprobar los ramos, también se requiere una capacidad de reflexión profunda acerca del ejercicio de la profesión y actividades como esta contribuyen a ese desarrollo integral”.

Cabe destacar que la actividad se realizó como parte de un proyecto interno de investigación financiado por Vicerrectoría denominado la “Constitucionalización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile”. En el proyecto participa Gustavo Vega, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho Sede Viña del Mar.