Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Construcción, organizó en el Campus Providencia la Feria Internacional Tecnología Aplicada a la Construcción (TAC Santiago). La iniciativa tuvo por objetivo presentar ante estudiantes y egresados, innovaciones tecnológicas aplicadas en esta industria, ya sea en obras de edificación, viales, civiles o mineras, principales espacios laborales para la comunidad académica.

TAC Santiago se constituye como un referente latinoamericano en la exposición de la vanguardia de la tecnología aplicada a la construcción, siendo un modelo para los otros centros de estudios del país y la región.

En su primera versión, José Ignacio Torres, Director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas y uno de los organizadores de la actividad, profundizó: “la importancia de contar con esta iniciativa radica en establecer vínculos de cooperación que nos permita como academia, hacernos parte de estos avances tecnológicos que la industria de la construcción está desempeñando en el mundo. Buscamos estar a la vanguardia en innovaciones que nos permitan mayores eficiencias en los procesos productivos, que se traduce en hacer más con menos, de mejor calidad y con mayor sustentatibilidad para el medio ambiente”.

Del mismo modo, Torres hizo hincapié en la relevancia que tiene para las universidades contar con permanentes actualizaciones sobre los avances industriales en la materia.

Es importante para nosotros que los chicos estén en una actualización constante sobre las tendencias e innovaciones que la industria presenta. Que conozcan las máquinas y los procedimientos, nos permite formar profesionales capaces de insertarse y aportar en el desarrollo de este importante sector para el país”, agregó.

Cabe destacar que TAC Santiago 2023, contó con la realización de una completa programación de exposiciones y una feria de la que participaron 10 instituciones nacionales con foco en la innovación en los procesos productivos del rubro. 

Fueron parte de la programación el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de Cámara Chilena de la Construcción, Arcom, Geocas, Graphisoft, Instituto de la Tecnología de la Industrialización de las Edificaciones, Surgery Control Systems, Buhodra Ingeniería S.A, Bosh, SCS Equipos, Istram, Geocas, ArqBox y Panel Sheep.

Para Fernando Pairos, arquitecto y fundador de Panel Sheep, emprendimiento dedicado a manufacturar viviendas prefabricadas con lana de oveja como aislante térmico, profundizó en la importancia de realizar este tipo de iniciativas: “Nos parece una tremenda instancia para promover justamente la línea que nosotros trabajamos. Necesitamos mayores innovaciones en el rubro de la construcción que permitan procedimientos y utilización de materiales más nobles con el medio ambiente. En ese sentido estamos muy contentos de estar presentes y esperamos que se realicen otras versiones para que las personas vengan a conocer nuestra labor y las de empresas similares”.

Para Francisca Campos, estudiante de arquitectura de una universidad nacional y asistente a la jornada, este tipo de actividades permiten acercar el campo laboral a los procesos formativos.

“Es una muy buena oportunidad para que especialidades técnicas, universidades, institutos y empresas puedan colaborar, para que los futuros profesionales y técnicos podamos adaptarnos a los constantes desafíos. Es una buena idea que podamos compartir con otros estudiantes conocimientos y experiencias en relación con la construcción, así todos podemos nutrirnos y aprender”, apuntó.