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El Espacio Cohete de la Escuela de Arquitectura UDLA fue el lugar escogido para desarrollar el “Taller de tipografía Castor”, iniciativa del Núcleo Lenguaje y Creación y de la Escuela de Diseño UDLA que reunió a artistas, arquitectos, diseñadores y creadores.

El taller es un workshop interdisciplinar de exploración y creación en torno al lenguaje y sus contextos. Basado en el proyecto “A Study of Beaverness” de la artista Marianne Hoffmeister, esta iniciativa buscó, en un terreno especulativo, crear nuevos sistemas de representación del lenguaje en que herramientas y entornos determinan nuevos códigos que se transforman en vehículos de expresión y comunicación.

El carácter interdisciplinar de este encuentro apuntó a creaciones, producciones y reflexiones que representen el lenguaje abriendo su concepto más allá de la comunicación humana, explorando otros contextos, biológicos, sociales y culturales.

“Esta iniciativa dio la posibilidad de compartir las metodologías desarrolladas por la investigación de la residente Marianne Hoffmeister, permitiendo la exploración y el planteamiento de diversas propuestas creativas por parte de los estudiantes, académicos y profesionales participantes del taller. Las reflexiones en torno al lenguaje, el código y su representación visual y sensorial, fueron la base para diversas propuestas que incluyeron, entre otras, el uso de herramientas de realidad aumentada, el arte sonoro, el diseño gráfico y la tipografía”, comentó Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación.

Por medio de la tutoría de la artista Fernanda Aránguiz y el tipógrafo Patricio Truenos, se desarrollaron exploraciones en torno al lenguaje, sus representaciones, relaciones y medios para profundizar especulaciones que conduzcan a proyectos generados de manera rápida que pusieron énfasis en códigos y funciones del lenguaje.

Por su parte, Rodrigo Dueñas, académico de la Escuela de Diseño UDLA, señaló que “esta experiencia es sumamente interesante y motivadora para los desafíos de la innovación curricular de la carrera de Diseño, ya que permite establecer un nuevo escenario en donde Diseño UDLA se quiere instalar. Con enfoques críticos, experimentaciones técnicas y tecnológicas, además de instalarse en una comunidad creadora e interdisciplinar. Este encuentro sienta las bases para futuras instancias de este tipo que permitan proyectar el trabajo de las residencias artísticas del Núcleo Lenguaje y Creación en la docencia y el trabajo académico”.

Josefa Cáceres, participante del taller señaló que “el Taller Castor fue una oportunidad para explorar nuevas formas de hacer, para abrir nuevos cuestionamientos y resolver dudas a partir de la práctica y generar conocimiento. A medida que se va intentando descubrir el mundo de una manera no convencional y quizás dejando de asumir que los conocimientos son estáticos en torno a lo que conocemos y preguntarse como lo hago para enfrentar nuevas ideas y desafíos”.