Adscrita a Gratuidad

En medio de su proceso de titulación, Luciano Badilla decidió postular a los Fondos Concursables “Emprende UDLA” con el proyecto “Ius Postulandi”, con el cual obtuvo el segundo lugar.En la siguiente entrevista, el egresado comenta su experiencia como emprendedor y entrega recomendaciones a los estudiantes y egresados de la carrera que deseen innovar y emprender.

¿De qué trata tu proyecto Ius Postulandi?

El proyecto Ius Postulandi tiene como finalidad el desarrollo de una aplicación que entregue las competencias necesarias y conocimiento práctico para desempeñarse como procurador mediante la gamificación, la cual es una técnica de aprendizaje que traslada el potencial de los juegos al ámbito educativo.

Para apps como Duolingo, Busuu o LarnU (las dos primeras de aprendizaje de idiomas y la tercera, de lenguajes de programación)  sus desarrolladores han ocupado el mismo método, el que ha logrado resultados increíbles ya que fomentan el aprendizaje divertido.

¿Cuál es tu motivación por llevar a cabo este emprendimiento?

Cuando pasas a tercer año de la carrera, si bien ya se tiene una perspectiva amplia en lo teórico, cuesta mucho el aterrizar dichos conocimientos a la práctica por cuenta propia. Mi motivación nace desde la necesidad que sentí por solucionar un problema por el cual todos pasamos desde el momento en que adquirimos el certificado para procurar por primera vez.

La idea es despejar la incertidumbre y ser un apoyo entregando herramientas complementarias a todos aquellos estudiantes que quieran trabajar en el derecho durante sus años de estudio, teniendo un fácil acceso al conocimiento de sus funciones, derechos y deberes llevados a la práctica.

¿Cómo te acompañó la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados en el proceso de postulación a los Fondos Concursables “Emprende UDLA”?

El apoyo de la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados es tremendo; desde el momento en que postulas y durante todo el proceso te van guiando con consejos para mejorar el proyecto, conocimiento técnico respecto a cómo vender una idea e incluso cómo postular a otros fondos. A la vez vas conociendo a otros emprendedores con ideas increíbles, entonces pese a que el proceso sea virtual, se siente una sinergia entre pares y es un aprendizaje constante de principio a fin.

¿Cuál es la importancia de los Fondos Concursables “Emprende UDLA” para Ius Operandi?

La Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados está constantemente comunicando las diversas oportunidades gratuitas que ofrecen para capacitarse y se agradece mucho cuando sus talleres o charlas son telemáticas, puesto que muchos de nosotros (egresados) somos de otras comunas en las que no hay campus y eso ya habla de un mejor uso de las tecnologías, descentralización del conocimiento y una preocupación constante de parte de nuestra Universidad.

Me gustaría felicitar al equipo de Carolina Álvarez con su proyecto “Consultoría y Gestión C&C” y al equipo de Francisco Mourguez de “OSSUM Chile” que ganaron el primer y el tercer lugar respectivamente y que desarrollaron muy buenos proyectos.

En definitiva, creo que para personas como nosotros, que ya no formamos parte de pregrado, es muy cálido sentir ese nivel de respaldo de la Universidad que habilita estos espacios que más que unos fondos concursables, se convierten en una verdadera escuela de emprendimiento y potenciación de otro tipo de habilidades que no las adquieres en las asignaturas de la carrera.  El equipo de gestión que hay detrás además, te hace sentir tal como si estuvieses de vuelta en clases. En resumen, este tipo de apoyos te ayudan a sentir la motivación suficiente para creer en tus ideas y aprender a darles un formato que permite hacerlas atractivas frente a otros.

¿Cuáles son tus desafíos como profesional y emprendedor?

Actualmente me encuentro trabajando como asesor jurídico en una empresa de Los Ángeles y aún no estoy titulado, entonces al estar en este extraño punto intermedio mi mayor desafío en este momento es dar el examen de grado el próximo año y titularme pronto. En paralelo, espero encontrar un equipo, dentro de la misma Facultad de Derecho, que sea un apoyo en la ejecución del proyecto Ius Postulandi.

¿Qué consejos les das a los estudiantes y egresados de Derecho que desean emprender?

 Hay muchas oportunidades de participación que entrega UDLA que deben ser aprovechadas.

Por lo general, la participación de los egresados de Derecho en estas instancias es baja y esto sucede ya que se tiende a concebir el Derecho como algo estático y poco maleable, siendo que en la práctica es todo lo contrario y se va actualizando todos los días. Si bien, es parte importante del ejercicio de la carrera, no todos los egresados de Derecho o titulados están destinados a tener que litigar de por vida pues, por cada tecnología nueva que se va creando, el Derecho se puede yuxtaponer a ella y desde ahí, es donde nacen las nuevas oportunidades para innovar y emprender en nuevas áreas y sino, también existen otras áreas en las que se puede profundizar como en la academia o investigación. El Derecho finalmente es tan amplio que cada uno puede ir creando su propio camino según sus inquietudes, gustos y aspiraciones.

¿Cómo describes tu experiencia académica en UDLA?

Me gusta la forma en cómo entregan el conocimiento en UDLA desde una perspectiva objetiva, laica y humanista, ya que así incentivan en todo momento el desarrollo del pensamiento crítico y la formación es integral.

Siempre me acuerdo, y con mucho cariño, de las clases en donde nos hacían participar; encontraba genial la resolución de casos prácticos en clases de Bienes y Derecho de Familia o cuando escuchábamos con atención la clase de Sustentabilidad y Medio Ambiente acerca de las zonas de sacrificio en Chile y los desafíos del Derecho Medioambiental en la actualidad.