Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de fortalecer el apoyo y las oportunidades para los estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE) de la Sede Santiago, llevó a cabo un convenio con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Región Metropolitana, donde asistieron 53 estudiantes de Campus Maipú quienes, además, participaron de una dinámica jornada.

Este convenio representa un paso significativo en la promoción del bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, al establecer una alianza estratégica con el INJUV, una entidad gubernamental dedicada a fomentar la participación, el desarrollo personal y la inclusión de los jóvenes chilenos.

Para dar consolidar este convenio, el viernes 10 de noviembre, en Campus Maipú, se llevó a cabo la charla “Diálogo Conmemorativo, programa Hablemos de Todo”, instancia donde se informó a la comunidad estudiantil sobre autocuidado y bienestar, libre de estigmatización, sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

En conjunto con lo anterior, se entregó información respecto del chat en línea con el que cuenta INJUV, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones los jóvenes, relacionado a temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día del Psicólogo, y fue organizada en un trabajo conjunto entre la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, la DAE de Sede Santiago e INJUV.

Una vez finalizada la jornada, tanto el Prorrector de Universidad de Las Américas, Alejandro Zamorano, y Alexis Acevedo, Director Regional de INJUV, se unieron para firmar este acuerdo que promete proporcionar una serie de beneficios para los estudiantes de la Sede Santiago.

Este acuerdo marca el comienzo de una colaboración estratégica entre nuestra institución académica y el INJUV, cuyo propósito es crear oportunidades tangibles y valiosas para el desarrollo integral de los jóvenes. Creemos firmemente que la educación es la clave para el progreso y esta alianza nos permitirá diseñar e implementar programas innovadores que beneficiarán directamente a la juventud chilena”, señaló el Prorrector.

Entre las áreas de colaboración destacadas se encuentran:

  1. Participación y Desarrollo Cívico: Los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse en proyectos cívicos y de voluntariado, fortaleciendo su participación en la sociedad.
  2. Cultura y Recreación: Se promoverán iniciativas culturales y recreativas que enriquezcan la vida estudiantil y fomenten el talento artístico y deportivo.
  3. Formación y Capacitación: Se ofrecerán talleres, charlas y capacitaciones que mejoren las habilidades y competencias de los estudiantes en diversos campos.

Tras la jornada, María Inés Toledo, estudiante de Psicología, sostuvo que “a través de estas instancias uno se da cuenta que nunca deja de aprender. El bullying no es tan visible a lo mejor, pero es muy dañino. Es importante conocer lo que el otro piensa, respetar lo que el otro piensa. Tratar de ser comprensivos, compasivos e incluso comprender a quien ejerce el bullying y por qué se comporta de esta manera”.

En tanto, Nathalie Zamorano, estudiante de Psicología, expresó: “Me encanta que existan estas instancias de participación y me parecen bien los convenios porque ayuda a los estudiantes a relacionarse mejor y tener mayores herramientas para ser mejores profesionales que trabajarán por el país”.

El Director Regional Metropolitano de INJUV, Alexis Acevedo, expresó su entusiasmo por esta alianza y subrayó: “Estamos muy contentos por el convenio que se firmó con Universidad de Las Américas que nos permitirá entregar toda nuestra oferta programática en la Universidad, llevando a cabo jornadas y talleres para los estudiantes, donde generamos conversatorios y diálogos que nos permiten conocer sus intereses y desafíos que nos plantean para abordarlos el próximo año y todo lo que conlleva la firma de este convenio que es ejecutar la oferta programática aquí en la Universidad”.

Finalmente, David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles, destacó la importancia de esta colaboración al afirmar que “este convenio representa un compromiso conjunto para apoyar a nuestros estudiantes en su crecimiento personal, académico y cívico. Estamos entusiasmados por la variedad de oportunidades que surgirán a través de esta alianza con el INJUV”.

Esta colaboración entre la DAE de la Sede Santiago y el INJUV representa un ejemplo de la importancia de unir fuerzas para promover el bienestar y el crecimiento de los estudiantes, contribuyendo al desarrollo integral de la juventud en Chile.

Para obtener más información respecto de los convenios que UDLA tiene disponible para sus estudiantes, ingresa al siguiente link: https://siae.udla.cl/convenios-estudiantiles/