Adscrita a Gratuidad

En el marco del trabajo colaborativo que desarrolla la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños junto con la oficina SENDA Previene de Viña del Mar, dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y de la Municipalidad de Viña del Mar, se efectuó en el Liceo Bicentenario de esa comuna una “Feria de autocuidado para niños, niñas y adolescentes”, cuyo propósito fue generar un espacio de promoción del bienestar integral para estudiantes desde 7° básico a 3° medio del establecimiento.

En la oportunidad se contó con distintos stands a cargo del área de Bienestar de la DAE, destacando la participación de la carrera de Fonoaudiología, del Centro de Atención Nutricional (CAN) de Campus Los Castañas y del departamento de Admisión de UDLA.

Cada carrera aprovechó la oportunidad para llevar a cabo diversas acciones destinadas a promover el bienestar integral de los alumnos del liceo, aportando desde su experiencia y conocimientos y replicando algunos servicios que realizan a diario en beneficio de la comunidad. Por su parte, DAE lideró una actividad orientada a informar y promover el derecho a la participación de los niños y adolescentes.

De la DAE estuvieron presentes el psicólogo Vicente Santa Cruz y el trabajador social Bruno Valdés; del área de Admisión participó Ricardo Johansen, mientras que la carrera de Fonoaudiología estuvo representada por académica Nicole Vargas y las estudiantes Javiera Orrego, Luz Herrera y Devora Pereira, y el CAN por la académica Tatiane Morales y las alumnos Valentina Cáceres y Francisca Guajardo.

Desde el Senda participaron Francisca Espinoza y Brenda Osorio, quienes de manera permanente están desarrollando distintas acciones con UDLA Sede Viña del Mar, orientadas a la prevención y al bienestar de niños y jóvenes.

Bruno Valdés, trabajador social de la DAE, consideró “que la actividad realizada en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar fue una gran instancia para los estudiantes, de poder ir conociendo temas sobre su autocuidado y bienestar integral. Además, de poder ir generando articulación y vinculaciones con otras instituciones educacionales para el desarrollo local de la comuna desde una perspectiva territorial”.

Por su parte, el psicólogo Vicente Santa Cruz comentó que “junto a Bruno Valdés diseñamos la actividad orientada a fomentar la reflexión en torno a la importancia del derecho a la participación en diversos aspectos relacionados con la vida estudiantil. Este concepto es fundamental en el marco de los principios que sustentan una educación de calidad, que debe ser un espacio de apoyo, participación y crecimiento para niños, niñas y jóvenes en todo el país. Nuestra dinámica combinó juegos y reflexión para transmitir este mensaje en línea con los valores que promovemos en todas nuestras actividades universitarias”.

Javiera Orrego, estudiante de la carrera de Fonoaudiología, sostuvo que “esta fue una excelente experiencia, por lo que estoy agradecida de la Universidad por darme la oportunidad de poder transmitir mis conocimientos aprendidos a las nuevas generaciones. Me gustaría que esto se repita para que otros estudiantes tengan la posibilidad de vivir esta experiencia”.