Adscrita a Gratuidad

La directiva de la Asociación chilena de enseñanza del Trabajo Social Universitario (Achetsu), organizó el evento de lanzamiento oficial del XXIV Seminario de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Trabajo Social (ALAEITS) y conmemoración de los 100 años del Trabajo Social en Chile y Latinoamérica, que se realizarán en Chile durante el año 2025, con la participación de la Escuela de Trabajo Social de UDLA.

La actividad, que se realizó en formato híbrido, convocó a todos los integrantes de las Escuelas de Trabajo Social chilenas y latinoamericanas para honrar el legado del Trabajo Social en la región y mirar hacia el futuro con entusiasmo, esperanza y compromiso.

Desde UDLA asistieron presencialmente estudiantes de primer y tercer año y los académicos Paula Leiva, Directora de Escuela; Adriana Sanhueza, Secretaria Académica; Rodrigo Criado, Director del Campus Santiago Centro; Judith Guajardo, Directora del Campus La Florida; Beatriz Vargas y Paula Aravena, académicas disciplinares. 

En la jornada se contó con diversas exposiciones y reflexiones en torno al quehacer profesional, desafíos y logros, a 100 años de la carrera. Entre ellas, la presentación de Maricela González, académica investigadora UDLA, con la ponencia “Orígenes del Trabajo Social chileno, aporte de las primeras visitadoras sociales”.

Paula Leiva, comentó que “esta instancia de lanzamiento es muy importante para el trabajo social chileno, que el 2025 cumplirá 100 años de aporte fundamental al desarrollo del país. Como Escuela estamos participando activamente en esta organización, y nuestros estudiantes se hacen parte también, de un evento que releva a la disciplina, tanto en lo profesional como lo formativo. Es una oportunidad para conectar con la historia y la memoria de la profesión, como también proyectar los desafíos que se deberán enfrentar en los próximos años”.

Maricela González, concluyó que “fue un honor haber sido invitada a exponer sobre mi experiencia como investigadora de la historia del trabajo social en Chile, y un agrado ver a distintas generaciones de trabajadores sociales unidos en un solo evento, incluyendo representantes gremiales, académicos y estudiantiles. Fue un espacio de reencuentro y celebración, idóneo para empezar nuestro trabajo de conmemoración”.