Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social realizó la Jornada Anual de Sistematización: “La construcción de procesos de análisis en la sistematización de la práctica profesional del Trabajo Social”, con el objetivo de dialogar en torno a la importancia de la sistematización en las prácticas profesionales, particularmente en la construcción de procesos de análisis.

Además, se entregaron herramientas y compartieron experiencias desde el ejercicio práctico de los estudiantes en los distintos contextos institucionales, lo que permite evidenciar los actuales desafíos del quehacer profesional.  

La jornada contó con la charla magistral de Patricia Castañeda, trabajadora social y experta en sistematización a nivel nacional y latinoamericano, quien profundizó en modelos de sistematización, identificación de experiencias, recopilación de información, análisis y reflexión, interpretación y un módulo de preguntas y reflexiones donde estudiantes y docentes pudieron compartir dudas y reflexiones.

A la actividad asistieron 61 estudiantes de Trabajo Social de todos los campus, además las autoridades: Paula Leiva, Directora de Escuela; Adriana Sanhueza, Secretaria Académica de la Escuela; Paula Aravena, académica disciplinar, Yasna Anabalón, académica e investigadora y Judith Guajardo, Directora de Carrera de Campus La Florida.

“Esta jornada de sistematización analiza y refuerza los procesos de formación de nuestros estudiantes y nuestro quehacer docente, y qué mejor que con una colega experta en sistematización como lo es Patricia Castañeda, para nosotros es un honor contar con una invitada de prestigio y reconocida en nuestra profesión”, comentó Yasna.

Carla Cerda, estudiante de quinto año de Trabajo Social, concluyó que “fue un espacio sumamente provechoso, generó un aporte significativo para poder reflexionar sobre nuestros procesos de aprendizaje vividos a lo largo de la carrera y en los centros de práctica, valorizando cada instancia en la que hemos participado”.