Adscrita a Gratuidad

El Auditorio del Campus Providencia fue el escenario de la presentación de la tercera edición de la Escuela Integral para el Adulto Mayor, una iniciativa desarrollada por Universidad de Las Américas en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén. El evento reunió a una audiencia de personas mayores de la comuna, marcando el inicio de un nuevo ciclo destinado a mejorar la calidad de vida y promover el envejecimiento activo en esta comunidad.

Esta alianza es excepcional, porque a nosotros nos ha permitido ofrecer un servicio formativo para personas mayores que no teníamos, que siempre cuesta mucho y también le permite a la Universidad conectarse mayormente con el territorio” señaló José Ruiz, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Peñalolén. Asimismo, destacó que “esta tercera edición la Universidad dio el salto en integrar nuevas áreas, nuevas carreras, eso es súper positivo para las personas mayores”.

En su versión 2023, esta escuela integral presenta una propuesta innovadora que consta de tres niveles, dirigidos a diferentes grupos de adultos mayores de la comuna. El primer nivel estará dedicado a un grupo de nuevos participantes, ampliando así la oferta programática con respecto a ediciones anteriores.

La recepción de esta iniciativa ha sido fantástica, creo que lo que más motiva a los académicos es la alegría de los estudiantes. Es un aprendizaje mutuo, porque la motivación y el entusiasmo es tremendo” comentó Giovanny Riquelme, Director de Carrera de Kinesiología y gestor de la escuela. Por otro lado, señaló que “la idea es que estas personas que egresen sean promotores de eso y fomenten un envejecimiento activo”.

La Escuela para el Adulto Mayor se enmarca en la política de relacionamiento comunitario de UDLA y la Municipalidad de Peñalolén, con el objetivo de promover un envejecimiento activo y fortalecer los aprendizajes académicos y cotidianos de las personas mayores. Para llevar a cabo esta iniciativa, se cuenta con la colaboración de estudiantes y académicos de diversas carreras, como Kinesiología, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Derecho, Terapia Ocupacional, Animación Digital e Ingeniería Comercial. Además, el Instituto del Deporte y el Programa de Intervención Comunitaria brindan su respaldo a esta valiosa propuesta.

En el inicio de esta edición, se llevaron a cabo clases de dos niveles. En una de las aulas, la carrera de Terapia Ocupacional desarrolló un taller de confección de atriles para teléfonos, brindando soluciones creativas. Paralelamente, la carrera de Obstetricia y Puericultura ofreció una sesión sobre educación sexual orientada a las necesidades específicas de las personas mayores, abordando temas importantes para su bienestar.

Macarena Lopez, una de las nuevas estudiantes para esta versión de la Escuela Integral Para el Adulto Mayor comentó que “me parece genial, que no nos dejen de lado, aunque crezcamos o que tengamos la edad que tengamos, pues podemos hacerlo e intentaremos hacer cosas buenas o productivas”.

La Escuela Integral para el Adulto Mayor se consolida como un espacio de aprendizaje y convivencia intergeneracional, donde las personas mayores pueden enriquecer sus vidas y fortalecer su participación en la sociedad.