Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Derecho de Campus Los Castaños está impulsando un programa de visitas disciplinares a diversos organismos públicos y encuentros de ciencias jurídicas con el objetivo de ofrecer a los estudiantes experiencias prácticas que los acerquen al funcionamiento de las entidades jurídicas, su rol en la comunidad y el quehacer vinculado a la práctica de la profesión.

A partir del segundo semestre, la dirección de la carrera elaboró un completo calendario de visitas institucionales, asistiendo tres delegaciones de alumnos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar junto al Director de Carrera Alberto Marín y a la académica Carmen Gloria Pérez.

También dos grupos de alumnos visitaron junto al Director de Carrera la Corte de Apelaciones de Valparaíso, realizando un recorrido guiado por las instalaciones y conociendo in situ la tramitación de las causas.

“En el marco del programa de visitas disciplinares que se desarrolla mensualmente, estudiantes de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar visitaron la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde presenciaron diversos alegatos sobre recursos en materia penal, civil, laboral y de familia, en las que los ministros Jaime Arancibia y Rafael Corvalán, profesores también de la carrera, analizaron junto con los estudiantes los casos vistos, como así también junto a otros funcionarios abordaron los diversos procedimientos en el funcionamiento de la Corte. Sin lugar a duda, este tipo de iniciativas si bien son formativas, también buscan motivar a los estudiantes de ambos regímenes en el estudio y profundización del Derecho”, comentó Alberto Marín.

Dentro de la planificación de visitas disciplinares también se contempla la asistencia de estudiantes al Congreso Nacional en Valparaíso, la Corte Suprema y Tribunal Constitucional.

La estudiante Helenny Estay expresó que “tuve la oportunidad de participar en las dos visitas que se han realizado al Tribunal Oral en lo Penal y Corte de Apelaciones, las que sin duda han sido experiencias fructíferas y provechosas, ya que la formación del abogado no solamente implica la teoría, sino también práctica, saber cómo en lo fáctico funcionan nuestros tribunales de justicia con el fin de entregarnos una noción de lo que el día de mañana será nuestro ejercicio profesional. Conocer también la dinámica propia de cada tribunal en específico, qué lo hace diferente al otro, es importante, ya que si bien ambos forman parte del Poder Judicial son totalmente distintos en cuanto a su jerarquía, competencias y extensión. Destaco la coordinación de nuestra Escuela para estas experiencias tan necesarias en nuestra vida universitaria”.

Durante el año, la carrera también ha desarrollado un ciclo de encuentros disciplinares, destacando el taller “Desafíos actuales de las Pymes”, impartido por el académico Kevin Schroeder, especialista en Derecho Tributario; la charla “Nuevas modificaciones del Derecho de Familia” y próximamente se realizará un Taller sobre procedimiento Penal.

Sebastián Estrada, estudiante de primer año diurno, dijo que “las visitas han sido bastante enriquecedoras, pues muchos de los ejemplos que nos dan los profesores los podemos ver allí, permitiéndonos ver las funciones que tendremos como abogados el día de mañana. Constantemente estamos viendo teoría, casos en papel, normas, pero estas visitas son las que más enriquecen y motivan a terminar la carrera. Los encuentros disciplinares también son muy relevantes y ventajosos para nosotros, por lo que ojalá se sigan haciendo más actividades y sean recurrentes, pues a los alumnos nos sirve muchísimo”.