Adscrita a Gratuidad

Garantizando el mejoramiento continuo y fortaleciendo la capacidad de autorregulación con el fin asegurar la coherencia, pertinencia y calidad, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Arquitectura, Animación Diseño y Construcción, fue informada de la certificación en tramo consolidado por 5 años de la carrera de Arquitectura por la Fundación Qualitas, la cual será válida hasta noviembre del 2028.

Según los parámetros de evaluación de la agencia, el tramo Consolidado implica que “se evidencia uso y aplicación de mecanismos de diversa índole, los cuales dan cuenta de un proyecto educativo sólido”.

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento Calidad y Análisis Institucional de UDLA, asegura que la certificación en nivel consolidado, “ratifica el desarrollo académico de la carrera gracias a la exitosa implementación de una serie de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Así, esta evaluación es el resultado de los avances en los indicadores de progresión estudiantil, desarrollo de la vinculación con el medio y los resultados de la investigación y creación.  Todo ello ha sido posible gracias al compromiso de los académicos de la escuela con los estudiantes y con la carrera de Arquitectura, lo cual es reconocido como una fortaleza por parte del comité de pares”.

Juan Pablo Corvalan, Decano de la Facultad, afirmó que “los 5 años es una constatación de lo que hemos avanzado. La Fundación Qualitas, es una agencia rigurosa en cuanto a estos procesos de calidad, por lo tanto, estamos muy orgullosos y satisfechos del trabajo que hemos realizado (…) Se proyectan cosas muy buenas y queremos seguir avanzando en los aspectos que hemos planteado; en la interdisciplina, el arte de la ciencia, la investigación aplicada, que son los fuertes que tenemos tanto en la facultad como en la Escuela de Arquitectura”.

La visita de pares se realizó de manera presencial, durante los días 16, 17 y 18 de agosto y contempló reuniones con autoridades de la Universidad, Facultad y Carrera, estudiantes, egresados. También se realizaron recorridos tanto a las instalaciones de la carrera en el Campus Providencia como las ubicadas en el Barrio Franklin.

Durante la instancia, los pares destacaron “la madurez y seguridad de la carrera y su cuerpo docente”, el cual ha sido responsable de los significativos avances que la carrera ha experimentado en el último quinquenio, generando un conjunto de resultados que dan cuenta de una carrera consolidada y con un desarrollo académico acorde con el desarrollo que muestra la institución en su totalidad.

Otros de los puntos destacados fue el Programa Comunica, que se realiza en seis asignaturas al inicio de la carrera y se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas, además del ciclo titulación que es parte del Programa de Intervención Comunitaria. En resumen, el proceso de certificación nos permitió evaluar el gran avance que ha tenido la carrera en el último tiempo tanto en términos académicos, de investigación, creación y de Vinculación con el Medio. El resultado nos motiva y nos permite continuar desarrollando un trabajo de excelencia hacia el futuro”, asegura Rodrigo Valenzuela, Director Escuela de Arquitectura.

El próximo paso es esperar los fundamentos de la agencia a su decisión en base a lo cual se actualizará el plan de mejora correspondiente que se ejecutará durante el periodo de vigencia de la certificación.