Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Hotelería y Turismo ha participado de manera activa y comprometida en la colaboración de encuentros de diálogo, y esta vez, tres académicos expusieron en iniciativas del turismo, Gustavo Salinas y Claudia Collipal, en el XII Congreso de Investigación Turística de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur), y Alfonso Vega en el  XXXII Congreso CONPEHT Sostenibilidad y Tecnología: factores determinantes en la nueva etapa del turismo.

La ponencia “Turismo rural como una actividad de autovaloración local” fue impartida por Gustavo Salinas, Máster en Dirección y Gestión Turística, quien comentó que: “esta actividad se enmarca en el congreso de Societur, donde yo soy parte y que dentro del trabajo que hacemos, tanto en la academia y en la Universidad, es relacionarnos con los terrenos. Hemos visto los impactos que hay en las comunidades donde hay este intercambio entre los estudiantes, los territorios y los empresarios, y eso es lo que nosotros mostramos en este evento, de cómo el turismo rural permite la autovaloración de las comunidades locales de los prestadores de servicio turístico”.

Asimismo, Claudia Collipal, Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, presentó el estudio “Educación socioemocional desde el aprendizaje activo en turismo”.

“Nuestra exposición va desde esta temática del aprendizaje activo en turismo, con las premisas de que podemos efectivamente aportar tanto a los estudiantes en su educación integral como también, posteriormente, a las actividades turísticas, territorios y a las comunidades locales, desde una preparación y formación mucho más integral, donde las habilidades no sean un complemento de los aprendizajes más técnicos y profesionales, sino que sean abordados con mucha mayor detención y cuidado”, explicó la académica.

Por su lado, el académico Alfonso Vega participó en un congreso donde asistieron 100 personas aproximadamente, como por ejemplo, directivos de escuelas de hotelería, gastronomía, turismo panamericanos y estudiantes invitados.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a los directivos de otras universidades la experiencia que hay actualmente en la Facultad de Ingeniería y Negocios en cuanto al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, autoaprendizaje, expresión efectiva y foco en el cliente en los estudiantes. También, motivar a los estudiantes presentes a que consideren este tipo de habilidades para su mejor desarrollo profesional”, comentó Vega, además de agregar que “fue una experiencia que destacó la importancia de desarrollar habilidades transversales de forma curricular, puesto que, los empleadores de este sector productivo están solicitando profesionales con ciertas habilidades que les permitirán tener un mejor trato con los clientes”.