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El académico e investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, Abraham Novoa, expuso en la XV edición del Congreso ALED de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Lenguaje. El evento que fue organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia, se centró en la temática “Los discursos en tiempos de (post) pandemia. Nuevos horizontes de sentido”.

En el encuentro, que contó con la participación de delegaciones latinoamericanas sobre estudios del discurso, Novoa presentó la ponencia titulada “Comprensión del lenguaje oral y escrito en niños con TDL-TEL. Estudio experimental con una tarea de decisión léxica”, donde abordó los resultados preliminares de una investigación centrada en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje, explorando la relación entre este trastorno y la capacidad de lectura.

Esta investigación, que se enmarca en la búsqueda de nuevas comprensiones en el área, promete arrojar luz sobre la compleja intersección entre el desarrollo del lenguaje y las habilidades lectoras en la infancia.

Sobre la convocatoria, el profesional señaló que tuvo como propósito promover la reflexión sobre las prácticas sociales, culturales, políticas y educativas que se movilizan mediante el discurso y que permiten tensionar temas contemporáneos, identificando factores y utilizando herramientas analíticas que develen transformaciones en distintos ámbitos de la esfera social.

Esta instancia de presentación y discusión de resultados permite hacer difusión de los principales avances en investigación en el área de los estudios del lenguaje y visibilizar, así mismo, la línea de trabajo que se desarrolla en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial a través de sus académicos investigadores y de los grupos de investigación, como en este caso PSI-Lectes, de los que formo parte”, explicó el académico.

Cabe apuntar que la presentación de este estudio destaca el importante rol que desempeña UDLA en la investigación en el ámbito de los estudios del lenguaje, reafirmando su compromiso con el desarrollo de nuevas perspectivas y enfoques que, en este caso, contribuyen a la comprensión y abordaje de este tipo de trastornos como, también, al desarrollo de saberes en las distintas áreas en las cuales se desenvuelve.