Adscrita a Gratuidad

El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, Cristóbal Sepúlveda, participó como co autor, junto otros investigadores nacionales e internacionales, en el libro “Affectivity and Learning”, publicado por la prestigiosa  editorial Springer de Estados Unidos.

Se trata de una producción interdisciplinar, centrada en la importante relación que existe entre la afectividad y el aprendizaje. En esta producción, Sepúlveda escribió el capítulo titulado “Aprendizajes y afectividad: dimensiones pedagógicas y culturales en la inclusión de la diversidad en la educación universitaria” en el cual plantea la educación como un derecho para todos, situando a la diversidad y a los estudiantes universitarios chilenos en el foco de acciones inclusivas que promuevan aprendizajes con énfasis en la afectividad y sus dimensiones pedagógicas y culturales.

En el lanzamiento del libro, el académico pudo comentar sus impresiones respecto a la temática abordada, puntualizando que es un trabajo extenso que profundiza en cada una de las problemáticas planteadas. “Todas estas corrientes epistemológicas han configurado nuestros procesos de cómo nos entendemos a nosotros mismos”.

Asimismo, sostuvo que las emociones en estas últimas décadas han cobrado mucha relevancia y recordó el inicio de sus líneas de investigación que se vinculan al comienzo de los procesos de inclusión hace más de 20 años atrás. “Se empezaron a gestionar los procesos de inclusión de la diversidad y también la gestión de las emociones en la educación superior”.

“El libro habla de prestar atención a las emociones en los aprendizajes guiados, los procesos terapéuticos, la comprensión de lo que es la neurociencia. Desde los fundamentos del origen de las emociones, es fundamental en aspectos transversales de la vida”, agregó el profesional.

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Del Desarrollo, Teresita Serrano, donde se realizó la actividad, precisó “no me cabe duda de que la relación entre afectividad y aprendizaje es tremendamente relevante para distintas áreas del saber. Por lo tanto, la verdad es que todas las disciplinas que trabajan en ese ámbito se benefician de esta producción”.

Al respecto, Serrano calificó como un acierto el título del libro, pues los conceptos involucrados constituyen una temática central y relevante para los estudiantes, pues la búsqueda del aprendizaje guiado es fundamental para lograr un proceso significativo.