Adscrita a Gratuidad

El académico e investigador de la carrera de Kinesiología, Lucas Opazo, fue invitado a exponer a una jornada organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, de la cual UDLA forma parte a través de sus carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética.

Se trató de una actividad de actualización en salud cardiovascular, donde el académico de UDLA, quien cuenta con un Postdoctoral Fellow in Renal, Vascular and Diabetes Research Lab, IIS-Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España, expuso el tema “Nuevos fármacos cardio y nefroprotectores: Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y agonistas del receptor de péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 RA)”, enfocado en fármacos que se utilizan para mejorar la condición de personas con enfermedad renal diabética.

Sobre la iniciativa, que se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, Opazo explicó que esta es una mesa intersectorial, donde participan profesionales de la salud de la mayoría de las universidades de la región. “Es la primera jornada de actualización después de la pandemia, y respecto a mi ponencia hablé de fármacos que son para el tratamiento de la diabetes, particularmente de la enfermedad renal diabética, que son los inhibidores de los cotransportadores de sodio glucosa”.

Al respecto, el profesional sostuvo que “estos fármacos han cambiado el paradigma de la atención del paciente diabético, estando hace algunos años disponibles en nuestro país, pero que a nivel mundial son la primera línea de acción terapéutica”.

“Una de las cosas que se nos pidió, fue que actualizáramos al equipo de atención primaria: médicos, nutricionistas, enfermeras, entre otros, sobre el abordaje de estos medicamentos. En la oportunidad también hablamos de unos fármacos que han estado muy en boga últimamente que son los glp1 agonistas, los cuales se inyectan de manera semanal, logrando controlar el peso de las personas. Estudios de larga data han demostrado efectos terapéuticos, pues las personan logran la reducción del peso corporal entre el 5 y el 15% y eso es bastante bueno”, precisó el académico.

El profesional, señaló que su presentación tuvo muy buena recepción del público, ya que después del evento lo contactaron del Hospital de Arauco para hacer una capacitación al personal médico. “Siento que estos son temas de los cuales no se habla tanto, pero es súper necesario que sean conocidos en el área de la salud”.