Adscrita a Gratuidad

Las facultades de Derecho y Comunicaciones y Artes de UDLA, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- Chile, realizaron el conversatorio “Día Internacional del Acceso a la Información: retos para Chile”.

La actividad se llevó a cabo con motivo del “Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, establecido por la Organización de Naciones Unidas, como derecho fundamental para todos los ciudadanos. Por ello, UDLA, en coherencia con su misión institucional, realizó este espacio de reflexión con una temática que va más allá de la formación disciplinar.  

En esta oportunidad, en el contexto de reconocer la importancia del acceso a la información, se pueden establecer algunas fechas claves: El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. A partir de tales fechas, diversos organismos tanto civiles como gubernamentales alrededor del mundo han adoptado y celebrado la importancia del acceso a la información.

La actividad fue abierta por Sergio Pinto, quien participó en representación de la Oficina de UNESCO Santiago, quien señaló “esta es la única actividad sobre el libre acceso a la información que tenemos en el país hoy. La libertad de información, prensa y la seguridad de los periodistas, desempeña un papel fundamental en la promoción del acceso a la información en todo el mundo. UNESCO busca empoderar a todas las personas en el derecho de acceso a la información, para que finalmente pueda ser comprendida de manera crítica y sistemática en cualquiera de sus ámbitos”.

El conversatorio, que fue moderado por Ignacio Pérez, Director de Escuela de Periodismo y  Comunicaciones de UDLA, contó con un panel compuesto por la periodista Paz Montenegro, realizadora de “Informe Especial”, de TVN, ganadora del premio “Periodismo de Excelencia en Televisión” otorgado por la Universidad Alberto Hurtado en 2016. También, por Michel Figueroa, Director de Estudios de “Chile Transparente”, Administrador Público de la Universidad de Concepción, quien ha formado parte de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa del Ministerio Secretaría General de la República.

Durante la oportunidad, Paz Montenegro señaló que las principales dificultades que hoy tienen los ciudadanos y periodistas para acceder a la información pública es que, “la ley sin duda ha contribuido a otorgar herramientas  donde supuestamente los organismos públicos están obligados a proporcionar información, pero de acuerdo al barómetro de estudios realizados durante el año 2022, el gran problema es que muchas veces esa información no tiene la calidad, ni tampoco está completa respecto de lo que se está preguntando. Yo percibo que aún falta más de esa cultura, donde se considere relevante para todos el libre acceso a la información, y  esto se traduce como más y mejor democracia”.

Asimismo, Michel Figueroa, explicó que los principales retos que hoy tiene Chile en este aspecto son, “establecer un estándar mínimo por parte de las instituciones públicas; hoy todos los organismos públicos deberían ser fiscalizados y a su vez estos deberían contar a lo menos con la información mínima para otorgar las garantías que resguarden el derecho a la libre información y es ahí donde está el gran foco que abre el debate público. Cuando nosotros convertimos en juez y parte al Estado, la aplicación de las causales en primera instancia siempre serán restrictivas. El problema, por tanto, es que en la práctica le hemos dado esta capacidad al mismo organismo al que le estamos solicitando que nos entregue información”.

Andrea Alfaro, secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes, destacó la importancia de desarrollar esta instancia, ya que, “nos encontramos en medio de una explosión informativa, somos creadores y consumidores de contenido, los cuales cambian de manera extraordinariamente veloz, influyendo en los medios de comunicación. La función que cumple la información en las sociedades democráticas es esencial tanto en la participación ciudadana, como en la toma de decisiones informadas, junto a otros derechos. El acceso universal a la información significa, por tanto, que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir la información, hablamos de un derecho humano fundamental”.

Mientras que Javier García, investigador académico de la Facultad de Derecho enfatizó que, “en Chile se le debe dar mayor visibilidad a las organizaciones y a las personas que contribuyen a este derecho, la mirada de los periodistas, de las instituciones y el propio rol de la ciudadanía es fundamental, para el correcto ejercicio del derecho”.

En la instancia participaron alumnos, docentes, académicos, investigadores y autoridades de la Facultad de Comunicaciones y Artes, y la Facultad de Derecho de UDLA.