Adscrita a Gratuidad

A orillas del Estero Puangue, los estudiantes de Voluntarios en Acción de Sede Santiago, junto a personal de la Municipalidad de Melipilla, vecinos del sector Lumbrera y Fundación Cosmos, se reunieron para ser parte de un trekking de limpieza. Esta actividad tuvo como propósito generar instancias de participación estudiantil que promovieran el desarrollo de los valores institucionales, a través del trabajo colaborativo con diversos actores de la comunidad externa.

Una vez en el parque los estudiantes se dividieron en cuadrillas, las que iban a cargo de distintos coordinadores de asuntos estudiantiles de UDLA. La jornada comenzó a las 8:00 horas en el Campus Santiago Centro para posteriormente ir destino al estero. Una vez en el sitio se realizó una inducción de bienvenida y se presentaron a los voluntarios. Antes de comenzar el trekking hubo una charla sobre prevención de riesgo para los participantes. Al concluir la caminata la Fundación Cosmos dictó una charla sobre el cuidado del medio ambiente.

Matías Espinoza, estudiante de la carrera de Administración Pública en el Campus Santiago Centro, sostuvo que “venir para acá y participar de la limpieza de este río, junto a la comunidad, me parece muy importante. Ser parte de este equipo se siente muy bien, además de conocer a personas con la misma motivación que uno, de colaborar con la comunidad y ser un aporte social es muy lindo”.

Este voluntariado se enmarca en el proyecto Parque Natural Estero Puangue que lleva adelante el municipio de Melipilla en la línea de trabajo de vinculación territorial ambiental y la activación de la rivera del Estero Puange como lugar de resguardo de la biodiversidad y espacio de recreación.

Jesús Rosinelli, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de Campus Santiago Centro, puntualizó: “Nuestro compromiso con la comunidad de Melipilla es muy grande, no sólo porque abrimos un campus allá, lo que nos permite conectarnos de mejor manera, sino que, debido a los lazos que hemos generado con los vecinos y con el municipio, han sido grandes. Este es nuestro segundo voluntariado que hacemos en la comuna y en verano realizaremos un tercero donde queremos seguir siendo un aporte a la comunidad. Como Universidad y desde el equipo de voluntarios UDLA nuestra disposición está en brindar toda la ayuda que podamos y así cada día llegar a más personas”.

En la misma línea, Jesús González, estudiante de Psicología del Campus Santiago Centro, agregó que la jornada le pareció “maravillosa”, principalmente porque tuvo la oportunidad de conocer a compañeros de otras carreras. “Le aconsejo a los estudiantes que se sumen al equipo de voluntariado, no solamente por el apoyo que brindamos a la comunidad, sino que también por la oportunidad de integrarse, de ser parte de algo que va más allá del estudio, sentirnos parte de la Universidad”.