Adscrita a Gratuidad

Según datos de la décima Encuesta Nacional de la Juventud, la región del Biobío se encuentra con la escala de mayor sintomatología ansiosa y depresiva (31,3%), sobre el promedio nacional (26,9%). Esta información indica la importancia de reflexionar y dialogar de la subtemática de consumo de drogas para que las juventudes puedan identificar las señales de riesgo y generar estrategias de afrontamiento ante estas conductas observadas en sí mismos o en personas cercanas a su círculo social.

En este contexto, los profesionales del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con el Programa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE) de la Sede Concepción, desarrollaron un taller de consumo de drogas, dirigido a jóvenes de la casa de estudios.

Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, agradeció la predisposición de Universidad de Las Américas, asegurando que “siempre ha estado dispuesta a colaborar no solamente con el “Hablemos de Todo”, sino que, en otras materias de bienestar para la juventud, así que invitamos a que todos los jóvenes se motiven a participar. Esta iniciativa es absolutamente confidencial, es una activación cercana, que esperamos sea un motivo de quiebre en su rutina cotidiana, pero que permita generar factores de protección”.

Cristian Cerna, psicólogo del Programa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, señaló que “estar desarrollando el cuarto taller sobre el consumo de sustancias con el Instituto Nacional de la Juventud, dentro del programa “Hablemos de Todo” que es uno de los programas donde hemos estado trabajando distintas temáticas para abordar problemáticas o dificultades en los procesos académicos de los estudiantes, por ejemplo: trastornos de la conducta alimentaria, consumo de sustancias, ansiedad y depresión”.

Uno de los participantes del encuentro fue Óscar Oreña, estudiante de cuarto año de Psicología, quien aseguró que “la actividad fue súper entretenida, dinámica, lúdica, se pudieron tocar varios aspectos, varios temas y probablemente va a ser súper útil respecto al consumo de cualquier tipo de sustancia. Me encantaría recomendar la actividad, INJUV siempre tiene charlas súper entretenidas, súper buenas y sobre todo que tienen como este ambiente positivo que promueve también la reflexión y el espacio de escucha y es un espacio seguro también para poder conversar de cualquier cosa”.

“Hablemos de Todo” es un programa impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cuyo objetivo es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

Además, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a las y los jóvenes sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes.