Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Semana de las Comunicaciones y la Publicidad: UDLA realiza la 16ª versión del concurso COMUNICADV
Publicado el 26 de octubre de 2023
La Semana de las Comunicaciones y la Publicidad, celebrada entre los días 19 y 21 de octubre en UDLA, dio inicio a la 16ª versión del “COMUNICADV 2023: Publicidad Sin Fronteras”, actividad que está considerada como “El concurso de Publicidad más grande de la Educación Superior en Chile”.
Se trata de una instancia participativa donde se evalúa el diseño y la presentación de una campaña publicitaria completa para un cliente real, con premios competitivos y un jurado imparcial de altísima trayectoria. Es por ello, que el llamado y la selección de alumnos que componen las distintas agencias publicitarias reúne a lo más selecto del panorama estudiantil de las diferentes casas de estudio de Chile, quienes no solo compiten por los premios, sino también por el prestigio de resultar ganadores en alguna de las categorías del evento.
En esta versión fueron invitadas todas las escuelas de Publicidad a nivel nacional y algunas extranjeras, por ello, el desarrollo de COMUNICADV 2023 se efectuó en formato híbrido, con presentaciones en vivo realizadas en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y también mediante transmisiones vía Zoom para las escuelas extranjeras y agencias nacionales online, quienes recibieron el briefing por parte de un importante cliente sorpresa.
En esta oportunidad, el cliente para el que los alumnos debieron desarrollar una campaña publicitaria fue el “Hogar de Cristo”. La solicitud del cliente fue desarrollar una campaña sobre Match Solidario, una iniciativa que busca cambiar las vidas de personas marcadas por la precariedad, busca que las distintas agencias cambien el concepto de “solidaridad” como discurso y lo transformen en algo capaz de dar luz a quien lo necesita.
Maciel Campos, Director de Escuela de Relaciones Públicas y Publicidad, expresó que “cada año y cada uno de los clientes ha sido muy valioso, pero por primera vez el Hogar de Cristo va a participar en este desafío tan particular y especial, al igual que siempre en esta oportunidad como en todas las versiones anteriores habrá un jurado de lujo, esto nos complace y garantiza la imparcialidad de los resultados. Es un desafío tremendo el que tiene cada una de las agencias”.
Los ganadores de este año fueron, en categoría “Grand Prix”, la agencia “Dale Color” de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Mejor Diseño Estratégico” lo ganó la agencia “Triple C” de Universidad Andrés Bello; y la Mención Honrosa para la agencia “Blas” de Duoc UC.
Claudia Gómez, directora de Comunicaciones Corporativas de Hogar de Cristo, expresó que, “todos los alumnos pusieron mucho compromiso en el trabajo y a nosotros eso nos impulsa y alegra, al ver a estos jóvenes comprometidos con la justicia social y con la transformación de un país en el que buscamos más dignidad para todos. La agencia ganadora logró un buen concepto creativo, apeló al donante y eso nos pareció interesante porque tenemos que animar al movimiento. La idea tuvo una buena propuesta del producto, fue una muy buena combinación en ambos factores”.
Maribel Vidal, directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, quien fue designada como presidenta del jurado de COMUNICADV, señaló que, “tenemos un profundo agradecimiento por el trabajo que realizaron las ocho agencias, ya que cada una en un punto nos conmovió, nos removió. Se nota la impecabilidad del trabajo, todas esas cosas que hacen nuestra profesión noble. Se entendió el Brief, los conceptos, el tono del cliente y todas esas cosas son fundamentales cuando uno es publicista, hay un interés y una sensibilidad por parte de ustedes en los temas sociales”.
Hugo Vilches, parte de la agencia ganadora del Grand Prix de este año, explicó que su campaña se basó en el concepto de que, “las donaciones son básicamente objetos, objetos tridimensionales a los que siempre se les asigna un valor único, generalmente de uso, y ese concepto es lo que tratamos de cambiar, no solamente das algo en sentido figurado, sino que viene con un valor detrás, con una emoción, y eso es lo que nosotros queríamos plasmar en esta campaña”.