Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología que cursan asignaturas del Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Sede Concepción, participaron en una marcha organizada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, instancia que tuvo como objetivo concientizar en torno a esta materia.

La jornada, que se desplegó por las calles de Talcahuano, convocó también a representantes del Centro de Salud Familiar Los Cerros, junto a escuelas y jardines infantiles de la comuna.

El académico del Programa IC, Víctor Pacheco, señaló que el evento atrajo a decenas de participantes, incluyendo estudiantes, profesores, padres de familia y miembros de la comunidad, quienes su unieron en su compromiso por promover la salud mental y el bienestar en la comuna puerto.

UDLA, a través de su Programa de Intervención Comunitaria, desempeñó un papel crucial en la organización y desarrollo de la marcha que reafirma el compromiso universitario de trabajo en terreno en conjunto con las comunidades”, afirmó el profesional.

También, señaló que “la marcha recorrió las principales calles del Barrio Nueva Los Lobos y estuvo llena de color, música de murgas y lemas inspiradores que abogaban por la importancia de cuidar la salud mental de todos, sin importar la edad. Los niños de los jardines infantiles y las escuelas se hicieron presentes con pancartas creativas que expresaban mensajes de apoyo y solidaridad”.

El académico destacó, además, que UDLA mediante esta actividad reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las escuelas y jardines infantiles de Los Cerros en futuros proyectos y programas de apoyo a la salud mental. “Este es un asunto que afecta a todos, y esta marcha ha dejado en claro el compromiso del Programa de Intervención Comunitaria en Los Cerros de Talcahuano, recordando a todos que juntos podemos crear un entorno más compasivo y saludable”.

Por su parte, la Gestora Territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Nayadet Muñoz, recalcó la importancia del vínculo que UDLA tiene con la comunidad de Los Cerros, manifestando que “es importante mantener y reforzar los vínculos institucionales y comunitarios, pues nuestro programa buscar apoyar el bienestar integral de nuestros vecinos. Asimismo, es una hermosa oportunidad para que nuestras estudiantes se aproximen a estos temas tan importantes y puedan poner en práctica sus conocimientos. Es un proceso de co-construcción: aprendemos de la comunidad y la comunidad aprende de nuestros estudiantes”.

Cabe apuntar, que el evento concluyó con actividades recreativas y deportivas relacionadas con la salud mental dirigidas a niños y adultos.