Adscrita a Gratuidad

En el marco del Plan de Vinculación con el Medio, la Facultad de Derecho presentó la conferencia “Evolución y estado actual de la justicia contencioso-administrativa en Chile”, la cual estuvo liderada por el académico y líder del área de Derecho Público, Carlos Salinas, y tuvo como objetivo reflexionar respecto de la actual institucionalidad sobre justicia contencioso-administrativa en Chile.

Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio, y Gloria Pérez, académica de Derecho, quien ofició como moderadora, fueron los encargados de dar la bienvenida, junto con expresar la importancia de promover el conocimiento respecto de la actual institucionalidad sobre justicia administrativa en el país.

Tras la introducción, Salinas tomó la palabra e hizo un análisis de la situación respecto a la justicia administrativa y explicó la importancia de estatuir en la norma constitucional la existencia de tribunales contenciosos administrativos en el país.

El expositor planteó la problemática del Derecho Administrativo en Chile, la cual “lleva más de 160 años a causa de su desarrollo desarticulado e inorgánico a diferencia de otras ramas del Derecho, donde es posible acceder a través de códigos, por ejemplo. No obstante, en el Derecho Administrativo no tenemos disposiciones generales sino un pluriforme desarrollo de instituciones, de procesos y de mecanismos para propender al control de los actos de la administración de Estado”.

Por otro lado, el académico comentó que ha sido el recurso de protección el mecanismo que se ha utilizado para defender las actuaciones de la administración del Estado, como una vía general de control lo que, según expresó, “resulta especialmente complejo porque el recurso de protección no está erigido como un mecanismo de control contencioso administrativo”.

Por esta razón, el abogado planteó la importancia en avanzar en establecer tribunales contenciosos administrativos y procesos contenciosos administrativos generales ya que: “por una parte, el legislador ha avanzado con instituciones, tribunales y con procesos para la resolución de ciertas materias como: tribunal de la contratación pública, panel de expertos, tribunales ambientales, entre otros, y se establecen, a través de esos mecanismos, la debida garantía del debido proceso de la igualdad ante la ley y de la tutela judicial efectiva, versus, lo que puede hacer un ciudadano que no se vincule a este tipo de materias donde el mecanismo institucional es el recurso de protección y este a su turno, no es el mecanismo idóneo para efectuar el control contencioso administrativo”.

Es perfectamente viable que exista en nuestro país estos tribunales contenciosos administrativos especiales. Esta nueva lectura nos permitiría entregar estos conocimientos de los contenciosos administrativos que no están erradicados en órganos especializados a una justicia general administrativa que tenga una formación especial, un conocimiento y proceso especial, para conocer esa naturaleza de conflicto” cerró el expositor.