Adscrita a Gratuidad

En el auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo el seminario Ciencia y Tecnología 2023, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios y el Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, quien destacó la temática debido a que este año el enfoque estuvo en el cuidado del medio ambiente, el cual tiene implicancias en diversos ámbitos de nuestra vida como salud, economía, alimentación, entre otras.

Tenemos que empezar a crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra tierra y medio ambiente, ser responsables y, además utilizar todas las herramientas que la ciencia e ingeniería nos entregan para gestionar los desastres naturales y alcanzar una mejor calidad de vida”, afirmó la autoridad académica.

Posteriormente, comenzaron las exposiciones con la ponencia de Felipe Romero, Concejal de la comuna de Tomé, Magíster en Gestión Integrada, Medio Ambiente, Riesgos laborales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Concepción, quien se refirió al tema “Iniciativas de revalorización y disposición final de residuos en la Región del Biobío”.

En la ocasión, Romero señaló que existe un retroceso en materia de manejo de residuos y disposición final. “Sé que los esfuerzos están puestos en la Ley REP existiendo un avance en ella, pues se han ido certificando oficialmente los nuevos sistemas de gestión, lo cual es un avance en materia de embalaje y envases. Estos nuevos ecosistemas ya están comenzando a funcionar, sin embargo, la deuda pendiente hoy en día es con los reciclados base y residuos domiciliarios de otro tipo”.

El concejal, también manifestó que, aunque han existido pocos avances en materia de incentivos para generar nueva valorización de residuos, igualmente ayudan a que se generen nuevos ecosistemas u otros emprendedores ingresen a trabajar en el área: “Los residuos orgánicos no se han explorado de forma complementaria, creo que la gran problemática que tenemos a nivel regional es la logística y transporte pues no hay un diseño en ese sector”.

El segundo expositor fue David González, Gerente General de Greening-RCA, Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible de la Universidad de Córdova, España, quien presentó el tema “Movimiento B, nuevo paradigma para las empresas hacia la sostenibilidad”.

González, declaró que estos son tiempos donde cada persona debe elegir entre ser un espectador o un agente de cambio para lo que el planeta requiere.

Finalmente, Luciana Silva, Doctora en Ciencias Ambientales Mención Sistemas Acuáticos de la Universidad de Concepción, abordó el tema “Los riesgos y el territorio”, centrándose en cómo nuestro país se enfrenta a los desastres naturales, sobre todo hoy que existe un proceso de transición hacia la nueva Ley de Gestión de Riesgo y Desastre. “Mi mirada es positiva porque con la nueva ley se reducirá el impacto de los desastres en el territorio, disminuyendo con ello las pérdidas de vidas de personas, ya que el primer objetivo de quienes gestionan los desastres es que no hayan muertes ni menoscabo económico”.