Adscrita a Gratuidad

Fátima Pons, encargada de Extensión y docente-investigadora del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), ubicado en la ciudad de Santo Domingo de República Dominicana, realiza una estancia académica en la Facultad de Educación, esto en el marco de la vinculación de Universidad de Las Américas con instituciones extranjeras.

La profesional arribó a Santiago con el fin de conocer en profundidad el modelo de Vinculación con el Medio de UDLA, y para comunicar vivencias en el área de la universidad del Caribe.   Además, para compartir experiencias con estudiantes, académicos, investigadores y autoridades de las escuelas de Educación Básica, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, de la Escuela de Educación y de la Facultad de Educación.

María Jesus Honorato, Decana de la Faculta de Educación, reveló que la visita de la académica de República Dominicana “es muy importante, porque todo contacto con especialistas de otras latitudes del mundo, que trabajan diversos temas, son un aporte para todos. Nosotros tenemos como objetivo avanzar en nuestra internacionalización. Por ende, es fundamental aprender, ajustar y revisar nuestro modelo a la luz de otras experiencias”.

En esa línea, Honorato indicó que “es interesante generar un vínculo con República Dominicana, porque la institución de ellos es pública y dedicada a la educación. Esto significa una gran oportunidad académica, que va desde elaborar investigaciones en conjunto, compartir metodologías colaborativas, hasta estudiar la posibilidad de relación internacional, para compartir algunas asignaturas”. 

Respecto a su estadía en Chile, Pons expresó: “tuve jornadas de trabajo intenso en la capital, donde interactué con diversos equipos, en su mayoría, experimentados e integrados a sus funciones múltiples, los que destacan por su esmero y calidad”.

En esa línea declaró que “UDLA realiza un excelente trabajo en lo que se refiere a VcM institucional, con sus estrategias, como por ejemplo las actividades relevantes de la Universidad y, por supuesto, con un programa de inmersión en su modelo”.

El impacto de la estancia será importante, ya que, al extrapolar las experiencias vividas, será un valor agregado significativo para la extensión y las prácticas docentes de nuestro ISFODOSU”, concluyó Pons.

Para finalizar, Silvana Arriagada, coordinadora de Vinculación con el Medio de FEDU,  manifestó que “el desarrollo e impacto de la vinculación con el medio se produce en la relación con otros. Compartir con Fátima ha sido una gran experiencia que tiene su base en la bidireccionalidad y reciprocidad de anhelos y objetivos en la Formación Inicial Docente. Esperamos poder seguir afianzando este tipo de encuentros y relaciones que nos enriquezcan mutuamente”.