Adscrita a Gratuidad

Desde 2015, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas mantiene un convenio de colaboración académica con la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA) de la ciudad de Mendoza, Argentina, a través del cual ambas instituciones han coordinado la participación de estudiantes y académicos en diversas jornadas disciplinares, congresos o charlas de especialidades, entre otros eventos.

En este contexto, ambas universidades dieron inicio en 2022 a un programa de intercambio académico virtual a través de la plataforma Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMovies), iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), de la cual UDLA forma parte. Esta experiencia permite que los estudiantes puedan participar en cursos o asignaturas otorgadas por instituciones educativas extranjeras, sin la necesidad de viajar a otro país.

En lo concreto, entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, mediante el convenio en cuestión, 18 estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria -de todos los Campus- lograron cursar la asignatura Ultrasonografía de forma virtual en UMAZA, mientras que desde la universidad argentina una estudiante realizó el curso Producción Acuícola en UDLA.

Desde la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA evidenciaron satisfacción por lo conseguido con el programa de intercambio académico, lo que se vio reflejado en palabras de su Directora, Karla Vera. “Como Escuela, nos interesa potenciar el intercambio estudiantil mediante convenios con eMovies u otras universidades, como UMAZA, con la cual se ha realizado en cursos dictados de manera virtual sincrónica por ambas universidades. Las experiencias que estudiantes de UDLA han tenido al acceder a cursos sobre ecografía en especies menores y estudiantes de UMAZA al acceder a cursos de acuicultura, sin duda enriquece mucho más la interacción dentro del aula, permitiendo a los estudiantes que puedan conocer otros contextos o realidades en que se desarrollan estas temáticas”, afirmó.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de UMAZA, María Fátima Silva, también valoró los logros obtenidos por este acuerdo, recalcando que “nos parece muy enriquecedor el intercambio y la vinculación entre ambas casas de estudios. Siempre hay buena predisposición y excelente comunicación y respuesta. Este proceso de internacionalización a distancia favorece el intercambio entre futuros profesionales, potenciando áreas que las universidades tienen como fortalezas”.

También estudiantes que participaron en el programa de intercambio académico evaluaron de forma positiva el desarrollo de este, como es el caso la alumna de Veterinaria de UMAZA, Paloma Busso. “En mi paso por la asignatura -aunque fuera de forma virtual- disfrute mucho la materia. Gracias al material brindado desde la cátedra pude poner en práctica su contenido sin ningún problema. La virtualidad no es un impedimento si uno quiere estudiar la asignatura elegida. Como estudiante estoy de acuerdo con los intercambios de asignaturas, y pienso que el poder adquirir conocimientos no solo académicos sino también culturales y sociales del lugar donde se vaya a realizar el intercambio, agrega un plus a la experiencia a realizar”, mencionó la estudiante de la casa de estudios trasandina.

Finalmente, la Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA, María Gloria Pichard, unidad encargada de coordinar este tipo de programas, se refirió a los principales beneficios del mencionado plan bilateral entre instituciones extranjeras. “Un intercambio académico permite desarrollar competencias interculturales y comprender la necesidad de ser ciudadanos globales. Un estudiante que internacionaliza sus estudios, aunque sea de forma virtual, comprende que, al vincularse con otras realidades, con personas que piensan y tienen una historia diferente a la nuestra, está desarrollando una capacidad de adaptarse a otros entornos, de trabajar en equipo, y en definitiva, de obtener un mejor desempeño laboral”, puntualizó.