Adscrita a Gratuidad

En la actualidad el manejo de uno o dos idiomas extras al nativo es una herramienta cada vez más solicitada en el mercado laboral. Por ello, el Instituto de Inglés, dando cuenta de estos nuevos requerimientos, está realizando  un curso gratuito de idioma portugués, como  espacio para conocer una nueva lengua y otra cultura.

Christopher Johnson, Director del Instituto de Inglés (IDI) de UDLA, señala que el objetivo de este curso “es brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades en una variedad de idiomas, además del inglés. Esto amplía sus horizontes lingüísticos y culturales, permitiéndoles comunicarse en otros idiomas importantes a nivel global. El portugués es relevante para nuestros estudiantes debido a la alta influencia de Brasil en el comercio y la cultura sudamericana”.

En el plano económico, Brasil y Chile tienen acuerdos bilaterales lo que ha permitido que la inversión entre ambos países genere nuevas ofertas laborales para profesionales que se desenvuelven idiomáticamente en ambas lenguas, quienes además conocen las costumbres y la cultura nacional del otro. El llamado que hacen las empresas multinacionales es cada vez más grande, lo que genera un mayor interés por parte de trabajadores especializados, lo cual eleva la importancia profesional de aprender portugués.

La académica encargada de impartir el curso es Patricia Faúndez. “Las clases se centran en que los estudiantes aprendan a comunicarse, aunque sea de forma básica en portugués. La meta es que se atrevan a pronunciar sonidos que jamás habían realizado, aprendan sobre costumbres tan distintas y semejantes a la vez, y que descubran el mundo por medio de la perspectiva de esta nueva lengua”.

Para este objetivo, la académica escogió como metodología de trabajo el abordaje comunicativo de la enseñanza de idiomas, lo cual significa que los estudiantes interactúen, produzcan discursos orales y escritos en cada clase, enfocándose en que empiezan no sólo a pronunciar de forma más adecuada en cuanto a la fonética, sino que a que puedan opinar y argumentar, aunque sea de forma simple.

La convocatoria del curso de portugués levantó gran interés de la comunidad estudiantil de UDLA. En la primera clase, Faúndez abordó el acento, la heterogeneidad lingüística y la variabilidad del tono al momento de hablar. De esta manera, la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA está a la vanguardia de los desafíos profesionales actuales, dotando a sus estudiantes de nuevas herramientas para asegurar la excelencia de sus futuros egresados.