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Universidad de Las Américas llevó a cabo un seminario en el Campus Santiago Centro con el objetivo de abrir un diálogo en torno a la motricidad y su desarrollo. Esta instancia, enmarcada en sus actividades de vinculación con la comunidad, se centró en proporcionar información actualizada y desmitificar conceptos erróneos.

El seminario, titulado “Descubriendo el Camino del Desarrollo Físico”, tuvo lugar en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y atrajo a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Técnico de Nivel Superior en Actividad física y Deporte y Pedagogía en Educación Física. Durante la jornada, expertos en el campo de la motricidad presentaron temas variados, que incluyeron el desarrollo del ciclo motor en la infancia, los desafíos de la educación física en la escolaridad y la importancia de las habilidades motrices básicas.

Nosotros como profesores tenemos marcada esta orientación buscar la integralidad, porque finalmente la motricidad humana habla de eso, de considerar al sujeto en su compleja dimensión y no solo desde lo físico” destacó Gloria Astudillo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y una de las expositoras de la instancia. Asimismo, comentó que “estas actividades son para generar preguntas y cuestionarse, a fin de levantar inquietudes en nuestros estudiantes para que sigan indagando”.

En tanto, Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte, declaró que “es necesario que se entienda lo importante que es la motricidad en el curso de vida, desde la infancia hasta alcanzar el alto rendimiento, a modo que entiendan que no hay forma de llegar a aquello sin el fortalecimiento de todas las etapas tempranas”. De la misma manera, valoró las aplicaciones de las materias expuestas, pues “teniendo claro todo lo que tenga que ver con motricidad, se pueden prescribir ejercicio a niños jóvenes, a embarazadas, a personas obesas, mayores, con problemas de enfermedad crónica no transmisibles, entre otras”.

Los expositores destacaron la relevancia de dominar estas habilidades antes de abordar las especializadas y exploraron cómo estas capacidades son fundamentales en contextos de alto rendimiento, como el deporte. Tras las presentaciones, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron profundizar en temas específicos.

Patricio Vásquez, Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física, destacó que “la importancia para los asistentes radica en entender que tienen que buscar la motricidad desde los inicios, desde los patrones motores, independiente que ellos se puedan desarrollar en ambientes competitivos, deportivos o recreacionales”. Del mismo modo, señaló que “estos estudiantes estarán encargadas de masificar la práctica física y deporte en los distintos rangos etarios. Desde el colegio hasta adultos jóvenes, por lo que creo que es una conversación sumamente relevante”.

El seminario reflejó el enfoque interdisciplinario de la Universidad de Las Américas y su compromiso comunitario. A través de esta iniciativa, se buscó contribuir a una mejor comprensión de la motricidad y su impacto en el desarrollo físico a lo largo de la vida.