Adscrita a Gratuidad

Cada año la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Las Américas participa con una delegación de estudiantes y académicos en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Este es reconocido como uno de los eventos cinematográficas más relevantes no solo del país, sino también a nivel internacional, y una de las principales instancias de la carrera para brindar a sus alumnos espacios para vincularse con referentes de la industria audiovisual, generar redes de contacto, conocer tendencias del ámbito y vivir la experiencia de ser parte de un evento de la industria audiovisual de alto nivel.

En esta 30° versión del Festival (FIC30) participaron cinco alumnos de la carrera, junto al Director de carreras de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Multimedia, Patricio Gutiérrez y la académica disciplinar, María Teresa Silva. La delegación fue parte de diversas actividades del evento, como exhibiciones de largometrajes, cortometrajes, documentales, conversatorios con importantes realizadores de la industria audiovisual y la premiación de las distintas piezas cinematográficas ganadoras del certamen.

FIC 30, de acuerdo con la opinión de Millaray Quileñan, estudiante de segundo año de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, “ha estado centrado en la participación de las mujeres en la industria cinematográfica. Lograr ver el poder femenino que está siendo tendencia en la actualidad, sin duda la inspira para que a futuro cumpla su sueño de ser una directora para demostrarle al mundo que las mujeres pueden hacer grandes películas”.

“Los alumnos han tenido la posibilidad de visionar piezas audiovisuales nacionales e internacionales en el festival de cine más importante de Chile. A todo esto, se suma la posibilidad de conocer tanto a directoras como a directores y productores quienes se mueven en el mundo audiovisual. Todo lo vivido les permite a los alumnos obtener una experiencia única e inolvidable que les brinda Universidad de Las Américas”, expresó Patricio Gutiérrez.

Tomás Aranda, estudiante de último año de la carrera, se sintió “muy emocionado de participar en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, conmemorando estos 30 años. Estoy muy agradecido de la Universidad, ya que todo esto ha sido una experiencia nueva para mí. Me gustaría empaparme de los referentes que hay en este festival, porque mi gran interés es la dirección de fotografía”.

El ambiente entre los participantes, competidores, jurados y productores fue extraordinariamente amigable, de acuerdo con la opinión de Simón Tapia, estudiante de segundo año. “He podido convivir con directores y realizadores audiovisuales, quienes han presentado piezas cinematográficas extraordinarias. Esta experiencia me ha permitido aprender mucho de ellos y también hacer contactos que me servirán para dirigir mi primer cortometraje”.

“Participar en este FIC Valdivia número 30, ha sido súper especial, nos invitaron a ser parte en un conversatorio de escuelas centrado en los logros y desafíos que deberían abordar las universidades más importantes, dedicadas a la creación audiovisual, cine y realización. Queremos registrar todo para que nuestra comunidad pueda conocer las opiniones de otros directivos y docentes”, explicó María Teresa Silva, académica de UDLA.

La oportunidad que me otorgó UDLA, me hizo conocer un mundo extraordinariamente increíble en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. ¡Este fue mi primer viaje en avión!, a lo largo de los días vi muchos largometrajes y cortometrajes. Lo que más llamó mi atención fue la dirección de fotografía y las distintas formas de hacer de algo común algo artístico, esto ha sido increíble”, aseguró Benjamín Flores, estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia.