Adscrita a Gratuidad

Estudiantes UDLA se sumaron de manera activa a la preparación de la Selección Chilena de fútbol para ciegos que representará al país en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La contribución a este proceso se ha centrado en la formación y entrenamiento de los jugadores.

En la práctica, dos estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de UDLA han tenido un rol activo en los entrenamientos de la selección chilena de fútbol para ciegos. Su labor ha incluido la preparación física de los jugadores, el fortalecimiento de habilidades deportivas y la participación en partidos de entrenamiento. Todo esto se enmarca en la adecuación deportiva del equipo para los Parapanamericanos Santiago 2023.

Estoy muy contenta, porque es un área en el cual yo pretendo desempeñarme en un par de años más. He aprendido demasiado y puesto en práctica mi conocimiento derivado netamente de la ciencia” comentó Valentina Arancibia, una de las estudiantes en práctica de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física que ha sido parte de estos entrenamientos. Además, destacó que “esta ha sido una experiencia única, no tengo otra forma de describirlo, me gustaría focalizarme en el área del trabajo deportivo para personas con discapacidad”.

Jan Silva, uno de los estudiantes UDLA que está llevando a cabo su práctica profesional en este espacio, comentó que “trabajar con los muchachos me genera mucho orgullo, me infla el pecho, porque aprendo mucho de ellos, saber que nada es imposible, me llena mucho, es algo único para mí”. Asimismo, destacó que una de sus proyecciones es “ser director técnico en algún club de fútbol para ciegos, ya sea en la selección chilena o en otro país”.

La gestión de César Pino, profesor de práctica profesional UDLA y Sport Manager de fútbol para ciegos, ha sido fundamental para la constante presencia de la Universidad en los entrenamientos. “A partir de la afinidad que tengo con David Soto, que es el Director Técnico, gestionamos la posibilidad de que los estudiantes pudiesen participar y, a futuro, ser parte definitiva de equipos de fútbol para ciegos” comentó Pino. Cabe destacar que el académico fue entrenador de esta selección anteriormente.

El fútbol para ciegos es una adaptación del fútbol tradicional, diseñada para permitir que las personas con discapacidad visual disfruten de este deporte. Incluye diversas modificaciones, como la delimitación de la cancha con vallas para que los jugadores puedan ubicarse, el uso de un balón con cascabeles para que los jugadores lo localicen a través del sonido, la guía constante de un portero sin discapacidad visual y la asistencia de un miembro del cuerpo técnico detrás del arco contrario para orientar los ataques. Los jugadores también deben anunciar constantemente “voy” para que sus compañeros y rivales puedan localizarlos.

Los estudiantes de UDLA han asumido la responsabilidad de entender y aplicar estas adaptaciones y técnicas específicas del fútbol para ciegos, contribuyendo al mejoramiento físico y técnico de los jugadores.

Valentina y Jan son un aporte sin duda, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, creo que nos benefician desde su rol de forma propositiva, aprendiendo mucho de lo que es el fútbol para ciegos y el alto rendimiento para personas con discapacidad visual” comentó uno de los futbolistas y capitán de la selección chilena de la disciplina, Victor Silva.

La participación de UDLA en la preparación de la selección chilena de fútbol para ciegos refleja su compromiso con la inclusión y el apoyo a actividades deportivas que promueven la igualdad de oportunidades y el fomento de la práctica deportiva para personas con discapacidad.