Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas continúa fortaleciendo su compromiso con la educación y el intercambio de conocimientos en el ámbito académico. En esta ocasión, la institución sobresalió por su participación en un Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL) en conjunto con la Universidad de Manizales de Colombia.

El COIL es una iniciativa que promueve la colaboración y el aprendizaje internacional en línea, reuniendo a representantes de carreras del área de salud de ambas instituciones. Entre los participantes activos se encontraban estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA.

El intercambio de conocimientos se centró en el análisis y resolución de casos clínicos, permitiendo a los estudiantes aplicar sus habilidades en situaciones reales de atención médica. El caso presentado por las representantes de UDLA se enfocó en el manejo de un infarto agudo al miocardio. Además, se compartió información respecto a los protocolos de salud de cada país

UDLA reconoció a las cinco estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería por su destacada participación en este intercambio de conocimientos y aprendizaje, subrayando su compromiso con la excelencia académica y la expansión de redes de intercambio internacional.

Esto es una gran manera de empezar a implementarlo en otras carreras y sedes, además de hacerlos con otros países de habla hispana” destacó Milena Zúñiga, Técnico en Nivel Superior de Enfermería UDLA que participó en la instancia. Asimismo, valoró que “esta es una excelente iniciativa, este tipo de trabajo colaborativo internacional es cada vez más frecuente entre universidades y es bueno que la Universidad se preocupe de eso”.

Por su parte, Constanza Robles, Técnico de Nivel Superior de Enfermería UDLA y participante del COIL, opinó que “esto es algo súper positivo, habla bien de la Universidad en muchos sentidos, porque se mueve hacia nuevos horizontes, en beneficio de los estudiantes, y eso es muy beneficioso, sobre todo para las nuevas generaciones”. Adicionalmente, comentó que “nos explicaron acerca de su cultura, también nosotros a ellos, ahí surgió mucho entusiasmo por encontrarnos presencialmente”

Esta experiencia refuerza el compromiso de UDLA con la investigación y el aprendizaje colaborativo en un ámbito global. Además, abre la puerta a futuros intercambios estudiantiles con casas de estudio foráneas.

“Esto ha sido muy importante, por ello lo que más queremos fomentar instancias de estas características, porque, pues hay profesionales de otros países que tienen mucho que aprender de nosotros y viceversa” comentó Mónica Zúñiga, académica de planta de la carrera de Enfermería encargada de la gestión del COIL. Del mismo modo, agregó que “trabajar en este formato nos ayuda a lograr los objetivos estratégicos que buscamos a nivel de investigación como institución”.