Adscrita a Gratuidad

Cuatro estudiantes de la Escuela de Trabajo Social finalizaron el taller para formarse como monitoras del proyecto “Líderes y lideresas por la no violencia de género”, diseñado y ejecutado por Fundación Semilla, financiado por el Gobierno de Santiago y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano. La iniciativa tiene como objetivo prevenir violencias en contextos escolares, específicamente aquellas que se relacionan con las violencias de género.

La instancia es parte de un trabajo colaborativo entre UDLA y Fundación Semilla, aportando a la calidad de la formación académica de los estudiantes mediante la prestación de servicios a la comunidad, el trabajo en terreno y el compromiso social.

En la capacitación, las estudiantes de Trabajo Social adquirieron diversos conocimientos, como el buen manejo de la voz, herramientas teóricas en torno al género y tips prácticos respecto a la facilitación de talleres.

Diego Villarroel, coordinador del módulo de estudiantes del programa, comentó que “en la primera parte de la capacitación entregamos y facilitamos en términos teóricos, prácticos y metodológicos conocimientos para llevar adelante los talleres de prevención de violencia de género con jóvenes estudiantes de la Región Metropolitana, compartiendo todos los saberes y experiencia que tenemos como fundación”.

Las estudiantes que se unen como monitoras del proyecto mostraron un gran entusiasmo y gratitud por la experiencia. Maria José Rojas comentó que “me ha ayudado a potenciar mi disciplina al poder compartir con niños y jóvenes, adquiriendo herramientas de participación social y en el ámbito educativo”. A su vez, Bárbara Aguilera, concluyó que “la iniciativa es bastante relevante, sobre todo por los altos índices de discriminación y violencia que tenemos es importante concientizar a los jóvenes desde una edad temprana”.

Cabe recordar, que durante el primer semestre se realizó el lanzamiento y cierre de este proyecto en UDLA Campus Santiago Centro, con la participación de autoridades como Evelyn Magdaleno, Jefa Dideso del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; Flavia Fiavane, de la Secretaría Regional Metropolitana de Educación de Santiago y Claudia González, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.