Adscrita a Gratuidad
Fabián Calderón, estudiante de quinto año de la carrera de Fisioterapia en la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) de Costa Rica, viajó hasta Chile para realizar una pasantía en la Escuela de Kinesiología de Campus Los Castaños.

Durante su estadía en Sede Viña del Mar efectuó su práctica en el Centro Musculoesquelético y de Rehabilitación Deportiva Kinelite de Concón, tuvo la oportunidad de conocer experiencias en salud primaria a través de un Centro de Salud Familiar viñamarino, participó en clases con estudiantes de la carrera de Kinesiología UDLA, realizó actividades en el Centro Kinésico y Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) de Campus Los Castaños, acciones que valoró y destacó para la culminación de su proceso formativo, asegurando que tener una experiencia formativa internacional fue muy provechoso

¿Cómo se gestó tu pasantía en Campus Los Castaños?

Ucimed da la posibilidad de realizar experiencias de intercambio y como tiene un convenio con Universidad de Las Américas, me dieron la opción de venir a realizar mi internado, que es parte de mi último año de formación, para así tener experiencia de lo que es atender de manera internacional, ver cómo se manejan en otros países en el mismo ámbito que nosotros trabajamos y abrir un poco más la visión con respecto al mundo.

¿Por qué te interesó venir a Chile?

Tenía opciones de otros países, sin embargo, se habla mucho de Chile en cuanto al tema de investigación. También me interesó bastante por el hecho de que tenía la oportunidad de ver otros ámbitos, como la parte respiratoria, que nosotros allá en Costa Rica no tenemos como ramo en la carrera. Conocer esas experiencias, ver de qué se trata, conocer cómo es la atención a los usuarios, venir a Chile y Sudamérica fue de mi interés.

¿Dónde realizaste tu práctica, qué otras actividades tuviste y cómo avalúas la experiencia?

Estuve en varias partes. El centro principal donde realicé mi práctica fue Kinelite en Concón. También estuve en el Centro Kinésico y Cesfam Simulado de UDLA trabajando en conjunto con las carreras e Terapia Ocupacional y Enfermería, para ver el abordaje transdisciplinar de los pacientes. Además, pude visitar el Centro de Salud Familiar de El Olivar en Viña del Mar, para tener experiencias en el ámbito de salud primaria.

Todas estas actividades fueron muy provechosas y las rendí al máximo, vi muchos temas diferentes. Pude conocer desde la atención en centros privados, hasta lo que es la atención primaria, que en Costa Rica no se da. Allá el kinesiólogo o fisioterapeuta está en el ámbito privado, somos de primera atención, pero no estamos presentes en un Cesfam como acá. Si se nos requiere se nos debe contactar, es como un interconsultor. Todo fue una experiencia increíble, sobe todo ver cómo puede ser el papel de un kinesiólogo en atención primaria.

¿Cómo fueron tus clases en UDLA?

Realicé tres ramos, Fisiología de la Actividad Física, Evaluación kinésica Musculoesquelética y Evaluación Kinésica Cardiorrespiratoria. Todo fue muy provechoso, más que nada ver cosas nuevas, refrescar conocimientos anteriores y ver cómo se trabaja acá lo que vemos en Costa Rica. Estoy muy contento, pues la elección de los ramos fueron en base a mis gustos, a lo que quería aprender y llevarme. Fue muy personalizado.

Los profesores me trataron súper bien. Participé hasta en evaluaciones y me fue muy bien, aunque considero que la forma de evaluación que es mucho más fuerte que allá en Costa Rica.

La relación con los compañeros todo muy bien, me acompañaron desde lo que fue la parte académica como en lo social. Hice bastantes amistades y también tuve la oportunidad de salir y conocer distintas ciudades.

¿Cómo evalúas el haber participado en actividades de Vinculación con el Medio?

Participé en la Media Maratón de Concón, como competidor. Ese fue otro gran apoyo de parte de la Universidad, pues lograron conseguirme un cupo para competir y tener también esa experiencia deportiva, con muy buen resultado (quinto lugar en su categoría en distancia de 10K). También vi como la carrera de Kinesiología y otras realizan acciones de sus áreas con la comunidad.

El hecho de que se les permita a los estudiantes esa relación y vinculación con el medio, es muy positivo, pues se desarrollan otras habilidades, no solo lo que ven en clases, sino las habilidades blandas, cómo dirigirse a las personas, cómo tratarlos, acercarse y eso solo con la experiencia se va logrando.

Estoy muy contento con esta pasantía, con toda la experiencia que ha sido muy provechosa, con la hospitalidad que se me ha brindado aquí, tanto para disfrutar al máximo lo académico hasta para conocer Chile, Viña del Mar y sus alrededores.