Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en las habituales jornadas de actualizaciones disciplinares dirigidas a su comunidad académica, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) realizó una nueva actividad enfocada en aspectos técnicos de sus carreras.

En esta ocasión, se trató de la charla “Manejo del dolor en animales pequeños”, un seminario enfocado en la actualización del tratamiento clínico para pacientes como mascotas o animales de compañía.

La actividad tuvo como expositor al médico veterinario Javier Roldán, profesional de la Universidad Mayor con vasta experiencia en clínica y en el área de la temática principal, especialista en anestesiología y manejo del dolor en animales menores.

El académico dedicó su presentación a exponer sobre los principales fármacos utilizados actualmente en Chile para el tratamiento del dolor en animales pequeños, entre los cuales abordó las características y eficacia -según la zona de intervención- de algunos de ellos, como por ejemplo diazepam, ketamina, pregabalina o algunos anestésicos locales.

“Es importante que los alumnos de Medicina Veterinaria puedan ver esta temática ya que deben tener una visión amplia de los manejos de dolor en las diferentes especies. En mi caso, me dedico a caninos y felinos, pero deben tener en cuenta que el dolor es una de las entidades más importantes en pacientes y sus dueños o tutores. Un paciente sin dolor cicatriza mejor, se alimenta bien, puede cumplir con labores deportivas en perfectas condiciones, etc. El dolor enferma y puede llevar a otras patologías más graves. Con un manejo de dolor adecuado logramos que nuestros pacientes y clientes estén más contentos y felices”, recalcó el doctor Roldán sobre la importancia de la actividad.

Posteriormente, el expositor profundizó en el uso de opiáceos en el tratamiento del dolor, haciendo énfasis en los procedimientos relacionados con el sistema endocannabinoide. “La ley indica que no podemos adquirir estos fármacos (opiáceos). Es ilegal tenerlos a disposición en las clínicas, aunque sí indica que los podemos usar, entonces hay un vacío legal”, mencionó.

La actividad telemática contó con un importante número de participantes entre estudiantes, egresados y profesionales de la comunidad de FAVA, reflejado en la cantidad de interacciones e interrogantes dirigidas al expositor. “La charla de manejo del dolor brindad por la Facultad fue de gran utilidad en mi quehacer profesional, ya que actualiza y provee de mejores criterios en tomas de decisiones para tratar a los pacientes, además de darme información actualizada del área”, mencionó el egresado de Medicina Veterinaria de UDLA, Sergio Alvarado.