Adscrita a Gratuidad

“Conversemos sobre retracciones flexurales, cambios en los cascos y su manejo con el uso de herradura rocker”, fue el nombre de una nueva actividad realizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas enfocada en la actualización disciplinar de su comunidad académica.

La jornada estuvo basada en una charla técnica sobre medicina en equinos y lesiones o malformaciones en las extremidades de estos animales, además del análisis sobre tipos de herraduras utilizadas en la actualidad.

Los encargados de dictar las presentaciones fueron dos especialistas en medicina equina y herraje de caballos. El primero en exponer fue el médico veterinario José Antonio Ulloa, profesional de Universidad de Las Américas y especialista en medicina equina, quien presentó la charla “Deformación flexural del dígito en equinos”, exposición enfocada en esta problemática recurrente en animales de competición.

“La importancia de esta actividad para los estudiantes es que pueden conocer las alteraciones propias de la morfología en los equinos, ya que cuando existe una, repercute inmediatamente en la biomecánica del animal, y eso desemboca finalmente en una lesión. Mientras antes se pesquise una alteración, los pronósticos deportivos siempre van a ser mucho más favorables. Por otro lado, la importancia en el manejo del herraje o en la ortopedia, es poder dar una opción a un animal que está teniendo uno de estos problemas biomecánicos producto de una mala conformación en su morfología”, describió Ulloa sobre la charla.

Luego llegó el turno del segundo expositor de la jornada, el médico veterinario de la Universidad Mayor, Sergio Beltrán, especialista en podología y herrado equino, y miembro de la Asociación Americana de Herradores (AFA). El doctor Beltrán dictó la charla “Club Foot y el uso de la herradura rocker”, con la cual explicó tipos de herramientas para recuperar algunas lesiones, como la retracción de tendones, y mostró ejemplos de recuperaciones de éstas con herraduras.

La jornada contó con más de 100 participantes de la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, entre estudiantes, académicos y egresados, quienes participaron activamente a través de consultas para los expositores.

“Encuentro genial que la Facultad esté haciendo charlas constantemente en distintas temáticas de animales menores o mayores. Lo que más gusta de estas charlas de UDLA es que son aplicadas, nos llevan al mundo real. Abordan temáticas que, eventualmente, en algún momento de nuestro ejercicio profesional podemos ver. Se nota que las personas que exponen tienen experiencia en el cuerpo”, mencionó Sergio Alvarado, médico veterinario titulado de UDLA.