Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Inglés (IDI) realizó el seminario “Escritura académica para estudiantes universitarios”, el que se desarrolló virtualmente y donde expusieron cuatro reconocidos doctores en Lingüística, aportando su visión y crítica sobre esta temática. El seminario fue moderado por el Director del IDI, Christopher Johnson.

La primera ponencia fue realizada por Karen Urrejola, Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística de la Universidad Católica de Chile y Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la misma institución.

El tema abordado por ella fue “La importancia de la metacognición durante la escritura”, donde explicó que “diversos estudios han tratado sobre la conciencia metacognitiva y cómo esta influye en la calidad de los textos de los estudiantes, que es finalmente lo que ellos entregan, aspectos que están íntimamente relacionados con una estrategia, si es que la hay. Es por ello que resulta tan importante que se realicen actividades tendientes a promover la reflexión de sus propios procesos de lectoescritura en el mundo universitario”, señala Urrejola.

La segunda exposición estuvo a cargo de Romualdo Ibáñez, Doctor en Lingüística y Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Lengua y Literatura Inglesa de la misma institución.

El experto abordó el tema “La Alfabetización disciplinar” y señaló que este “es el proceso de inserción que realiza por ejemplo un alumno universitario cuando se sumerge en la cultura. Es una nueva forma de hacer las cosas y cada disciplina tiene sus particularidades, cómo se construye, comunica y comparte el conocimiento. La alfabetización académica se constituye a través de un proceso sustentado tanto en la escritura como en la lectura. En la educación superior los términos anteriormente señalados no son fines en sí mismos, sino medios para acceder al conocimiento disciplinar. Un tema relevante es que las habilidades discursivas adquiridas durante la educación primaria y secundaria no son suficientes en sí mismas para que un estudiante de educación superior se pueda manejar y comunicar en la comunidad disciplinar”, expresó Ibáñez.

La última presentación estuvo a cargo de Steffanie Kloss, Doctora en Lingüística y Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción, licenciada en Educación de la misma institución.

La especialista expuso “La efectividad de la autorrevisión en la calidad del ensayo académico argumentativo elaborado por estudiantes noveles”. La experta comentó que en los procesos de análisis que se llevan a cabo en la investigación que está liderando, “la escritura y la reescritura de un ensayo argumentativo cobra especial relevancia, al igual que el ajuste de género discursivo en el ensayo, la organización retórica del ensayo académico, las relaciones de cohesión y coherencia y el ajuste a las normas de la lengua. No siempre como académicos damos paso a los procesos de autocorrección que de acuerdo a los análisis empíricos reflejan una mejora significativa en los ensayos presentados por los alumnos, por lo tanto, un dato clave sería siempre dar paso a la autorrevisión de la escritura”, afirma Kloss.

En la última parte del seminario, Christopher Johnson, Director del IDI, abordó junto a los expertos las mayores problemáticas y desafíos que se vislumbran en la etapa de formación universitaria y cómo pueden tratar de ser solucionadas a pesar de la falta de herramientas que puede haber experimentado un estudiante en su etapa formativa primaria o secundaria. Otro gran tema que generó interés fue el uso de la inteligencia artificial como herramientas de apoyo para la elaboración de los textos académicos presentados por los alumnos. La opinión de los especialistas fue unánime al señalar que no constituyen una amenaza, sino que más bien abre una posibilidad para elevar la calidad de los trabajos presentados.

Christopher Johnson evaluó este seminario como una instancia muy importante “donde los expertos compartieron con la comunidad universitaria sus diferentes investigaciones, perspectivas y resultados, de acuerdo con su experiencia. Siendo un espacio que contribuyó a ayudar a los estudiantes a mejorar la forma en la que desarrollan y finalmente presentan sus trabajos”.