Adscrita a Gratuidad

En una nueva sesión del ciclo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura UDLA, se presentó el arquitecto y docente de la Universidad de la Republica de Uruguay, Diego Morera, quien conversó con el académico Leandro Capetto.

Morera se encuentra en Chile realizando su investigación doctoral con la colaboración del Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA.  El arquitecto uruguayo centra su investigación en las implicaciones espaciales de las nuevas plataformas digitales (Uber, Airbnb, Pedidos Ya, Amazon, entre otras) entendidas como arquitectura urbana.

La conversación se realizó con una revisión cronológica de los trabajos realizados por Morera, en los cuales destacan el proyecto de una cárcel urbana, Usina Innovación Colectiva y su investigación doctoral.

El primer trabajo importante de Morera fue su proyecto final de carrera, el cual consistió en una cárcel en el centro de la capital uruguaya. Según el Máster en Comunicación Arquitectónica las cárceles son instalaciones de violencia materializada y donde la academia se estaba restando de su conversación. Más aún cuando Uruguay es el país que tiene más presos por habitante, una sociedad que entiende la cárcel como el mayor castigo.

“Propusimos un proyecto de una cárcel en el centro de la ciudad. Frente a la municipalidad de Montevideo en la principal avenida de la ciudad, que integraba espacio público y que trataba de replicar la vida de afuera, en el adentro”, comentó Morera.

El desarrollo de este proyecto llevó a Morera junto a su equipo a exponer un proyecto de cárcel en la Bienal de Venecia en 2018.

Otro de los proyectos presentados por el arquitecto fue el trabajo que están realizando con “Usina Innovación Colectiva”, una iniciativa cultural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay. En 2019 realizaron el “Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad” en la ex-estación de trenes de Montevideo, que estuvo clausurada durante 20 años y fue abierta al público para esa instancia.

A fines de 2021 desde la Municipalidad de Montevideo nos invitaron a trabajar en un proyecto en el ex-mercado Modelo, donde estuvimos un año y medio. El Mercado funcionó durante 85 años y es donde se daba todo el tráfico de frutas y verduras que venían desde el interior. Mientras que la ciudad decidía qué hacer con este espacio, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad para que desde la Facultad pudiéramos intervenir este espacio”, detalló Morera.

El colectivo intervino el exterior del Mercado con una arquitectura blanda de croma verde donde se realizaron ferias, charlas, clases, fiestas y juegos para la comunidad cercana. El espacio interior que mide 120 por 100mt fue un lugar donde se generaron distintas iniciativas donde los visitantes podían interactuar, allí habían skateparks, salas, talleres, canchas, una cantina y juegos inflables para niños.

Por último, se discutió sobre la investigación que está realizando Morera en nuestro país como parte de su tesis doctoral.

Para saber más de los trabajos de Diego Morera te dejamos el capítulo completo a continuación