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María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, participó en dos actividades de discusión educativa durante el inicio del segundo semestre. La primera fue el Congreso Pedagógico & Curricular y la segunda instancia fue el IV Encuentro “Por un Chile que lee”.

El Congreso Pedagógico & Curricular, cuyo lema fue “La educación es el tema”, fue un proceso participativo organizado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), para que las comunidades educativas y la ciudadanía establezca lineamientos para las políticas educativas futuras.

En la instancia, Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, se reunió con 16 rectores y representantes de universidades, entre ellas María Jesús Honorato,  quien indicó que “el Subsecretario Orellana hizo un llamado a que la educación superior se articule con el sistema escolar, se valore la pedagogía y se piense en un currículo que prepare para la vida”.

El Congreso Pedagógico y Curricular incluyó tres ámbitos de conversación, donde los participantes debatieron en torno a ¿qué queremos aprender?, ¿cómo queremos aprender? y ¿cuándo y dónde queremos aprender?

Respecto a las conclusiones del debate, Honorato manifestó que “se destacó la importancia de mantener lo fundamental. Se hizo hincapié en un enfoque centrado en habilidades y competencias para la vida, así como en el fomento de una cultura general sólida y conocimientos disciplinarios relevantes”.

Encuentro “Por un Chile que lee”

Con la participación de alrededor de 90 personas, entre ellas la Decana Honorato, se llevó a cabo el IV Encuentro “Por un Chile que lee”, el cual se desarrolló en el Centro Cultural La Moneda.

La instancia tuvo como objetivo abordar las brechas de aprendizaje en lectura de niños, niñas y adolescentes del país. Además, se analizó las acciones públicas y privadas para que los estudiantes lean, comprendan y disfruten.

Durante el encuentro, los asistentes debatieron en torno a cómo mejorar la lectura y cómo fortalecer la red. En ese sentido, se determinó que se deben adoptar estrategias para redoblar refuerzos con el objetivo que la red “Por un Chile que lee” se transforme en una corporación de la sociedad civil, que busca movilizar organizaciones para aportar al mundo de la lectura a nivel nacional. Así como también, se determinó la importancia de aplicar mediciones y evaluaciones a la iniciativa de la red, con el fin de avanzar con una visión a largo plazo.