Adscrita a Gratuidad

El Campus Maipú vivió la llegada de la tercera edición de la Escuela Integral del Adulto Mayor, un espacio de aprendizaje y encuentro destinado a este segmento de la comunidad. La iniciativa, en el marco del relacionamiento comunitario de la institución, ofrece un enfoque interdisciplinario con la participación del Instituto de Matemáticas, el Instituto de Ciencias Naturales y diversas carreras, incluyendo Fonoaudiología, Derecho, Psicología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología.

En la jornada de apertura, los nuevos miembros de la Escuela Integral del Adulto Mayor exploraron el mundo de las infusiones, un tema de interés tanto culinario como medicinal. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Campus Maipú y demostró la variedad de conocimientos y experiencias que se compartirán en las próximas sesiones.

Hicimos un levantamiento desde el Centro de Atención Psicológica, donde nos pidieron ayuda desde la Municipalidad de Maipú, debido a la depresión en muchos adultos mayores durante la pandemia. Empezamos a pensar cómo ayudarlos y surgió la idea de estos talleres” comentó Iris Tejos, Directora Académica del Campus Maipú. Además, destacó que “además de lo académico, se forman grupos de amigos que se reúnen. Finalmente, entre ellos funcionan como un grupo de personas mayores que se conocieron en este taller, pero mantienen el vínculo en el territorio o en la comunidad”.

Dennis González, Director de Carrera de Kinesiología y encargado de coordinar esta iniciativa, dio la bienvenida y comentó que “estamos muy contentos, orgullosos y entusiasmados. Lo bueno es que aquí nadie navega solo, estamos todos en la misma dirección, pensando en dar lo mejor de nosotros para las actividades y los talleres”. Asimismo, valoró la vitalidad de las personas mayores que han asistido en ediciones pasadas: “Hace unos años nos dijeron que les habíamos devuelto la vida, lo cual se manifiesta en cómo llegan con dificultad, no solo en movilidad, sino también en comunicación. Luego ves cómo se desplazan por sí solos, con mucha autonomía y energía”.

La primera sesión estuvo a cargo del Instituto de Ciencias Naturales y se centró en las infusiones de hierbas. Los participantes exploraron los beneficios y precauciones asociados a su consumo. Se llevaron a cabo demostraciones y actividades prácticas relacionadas con estas para proporcionar una comprensión más profunda de sus propiedades y usos.

Pablo Pichunman, coordinador del Instituto de Ciencias del Campus Maipú, comentó que el objetivo de esta actividad es que “las personas mayores consumen infusiones normalmente y queremos que sepan los compuestos activos que se presentan dentro de ellas y los reconozcan en algunas pruebas sencillas de laboratorio”.

Esta tercera edición de la Escuela Integral del Adulto Mayor refleja el compromiso de la Universidad de Las Américas en promover la educación a lo largo de toda la vida y fortalecer los lazos con la comunidad. A medida que avance el programa, se abordarán una amplia variedad de temas de interés para los adultos mayores, ofreciendo un espacio enriquecedor para el aprendizaje y el diálogo.

Elvira Gálvez fue parte de las personas mayores que asistieron a esta actividad y comentó que es la primera vez que vivió una experiencia así después de jubilarse. Antes no tenía tiempo y son cosas que uno no sabe. Valoró la “amabilidad y el interés hacia nosotros, la tercera edad, que la verdad es que no muchas veces tenemos esta oportunidad”.