Adscrita a Gratuidad

El Campus La Florida se convirtió en un espacio único para la comunidad mayor de la comuna, marcando el inicio de su ciclo de cine con la proyección de “Perdida” (2014) de David Fincher.

Esta actividad, parte de la iniciativa de relacionamiento comunitario de la UDLA con las personas mayores de La Florida, reunió a un nutrido grupo de asistentes en el auditorio del campus. La proyección se realizó en alta calidad, complementada con palomitas de maíz para fortalecer el aspecto cinematográfico de la instancia.

“Este es un tiempo de esparcimiento importante. Como Municipalidad siempre quisimos hacer algo así y ahora pudimos verlo materializado gracias a la Universidad” destacó Carmen Gloria Rubilar, encargada subrogante de la sección del adulto mayor de la Municipalidad de La Florida. Además, valoró los diversos acercamientos de UDLA hacia las personas mayores de la comuna: “en primera instancia desarrollaron la Escuela Integral para Adultos Mayores y luego esto, lo cual es muy significativo, porque para ellos es un gran acontecimiento venir a la aquí y usar parte de sus instalaciones”.

La película atrapó al público, quienes se sumergieron activamente en cada escena. Al concluir la proyección, los asistentes compartieron sus impresiones y reflexiones sobre la misma. Discutieron cómo las temáticas se relacionaban con sus vidas cotidianas, apreciaron los detalles visuales y compartieron las emociones que evocó el filme.

Alejandra Hermosilla fue una de las asistentes al inicio del ciclo de cine, sobre la instancia comentó que  le pareció “maravillosa, porque así uno tiene esta oportunidad que para mí es poco habitual”. Del mismo modo, añadió que “creo que las películas reflejan aspectos de la realidad, es algo valioso para uno como adulto mayor”.

Daniel Salas, académico adjunto de la carrera de Comunicación Audiovisual, estuvo a cargo de mediar el debate posterior a la proyección. Sobre la instancia comentó que “es importante que se abran estos espacios para personas mayores, es un espacio muy ameno que permite compartir miradas de distintas películas”. Asimismo, destacó la divergencia de opiniones, comentando que “surgieron debates súper interesantes sobre temas tan importantes como son la violencia, las mentiras, el matrimonio, entre otros”.

Para enriquecer la experiencia, se invitó a los asistentes a las futuras proyecciones del ciclo de cine y se realizó un sorteo de dos ediciones del libro “Perdida” de Gillian Flynn, autora de la obra en la que se basó la película.

La iniciativa subraya el compromiso de la UDLA con la comunidad, ofreciendo un espacio para el diálogo, la recreación y la cultura en el Campus La Florida. Esta será la primera edición de las cuatro proyecciones que se van a realizar.