Adscrita a Gratuidad
María José Olivares es egresada de Relaciones Públicas UDLA y actualmente, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS). Durante sus nueve años en la empresa, líder en investigación científica, se ha desempeñado con compromiso y pasión hacia la misión de la institución, que se enfoca en el estudio de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con el objetivo de prevenir estas condiciones y, posiblemente, encontrar una cura.

Además de su labor principal, María José también ha participado activamente en el proyecto Explora Región Metropolitana Norte, un esfuerzo que promueve la divulgación y valoración de la ciencia en colegios de la zona nororiente de la Región Metropolitana.

Con una profunda convicción en el poder de la ciencia para salvar y mejorar vidas, María José se ha especializado en la comunicación estratégica de las investigaciones realizadas en ACCDiS y se ha dedicado a promover la ciencia como una solución a problemas complejos. Como consecuencia de esto, decidió trabajar en ACCDiS respondiendo a una causa personal, ya que su padre ha enfrentado el cáncer durante tres décadas, sometiéndose a diversos tratamientos para prolongar su vida.

Laboralmente, su enfoque estratégico se centra en mostrar resultados con el propósito de atraer una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, la egresada de UDLA reconoce la importancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades crónicas y aboga por influir en individuos e instituciones a través de estrategias de comunicación que informen, persuadan y motiven a la acción.

¿Cuál fue tu motivación inicial para estudiar Relaciones Públicas en la UDLA? ¿Qué te atrajo de esta carrera?

La elección de la carrera de Relaciones Públicas fue el primer paso importante hacia la solución de mis necesidades. Esta carrera me ha enseñado a ser una estratega de la comunicación, a relacionarme de manera efectiva con las personas a las que deseo comunicar, y a aprovechar al máximo los recursos de la institución en la que trabajo. A pesar de que mi formación académica inicial fue en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, considero que la carrera de Relaciones Públicas ha sido fundamental para desarrollar de manera más efectiva mi trabajo profesional. Siempre he dicho que empecé como comunicadora por vocación, pero deseaba complementarlo con la profesión.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional? ¿Podrías compartir alguna experiencia o proyecto particularmente memorable de tu tiempo en UDLA que haya tenido un impacto en tu desarrollo profesional?

UDLA me proporcionó una formación integral que no solo se centró en el desarrollo profesional, sino también en competencias personales y sociales. Esta educación integral me permitió desenvolverme con éxito en diferentes aspectos de la vida.

Un proyecto memorable que impactó mi desarrollo profesional fue realizado en el curso “Crossmedia” en el que estudiantes de diversas carreras de comunicaciones colaboramos con una organización sin fines de lucro. Trabajamos en un plan estratégico de comunicaciones para una escuela básica en la comuna de Independencia, que tenía carencias de recursos y una alta vulnerabilidad. Este proyecto generó un cambio significativo en la escuela, y que continúa utilizándolo con orgullo.

Lo que destaco de mi experiencia en UDLA es que los profesores no solo se dedican a la academia, sino que también brindan herramientas tangibles y conocimiento práctico, lo que diferencia esta universidad de las tradicionales.

¿Cómo ha influido tu formación en Relaciones Públicas en tu carrera profesional, especialmente en tu papel actual como Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del ACCDiS y el Proyecto Explora RM Norte? En ese sentido, ¿cuáles son las principales responsabilidades y desafíos que enfrentas en tu cargo?

Mi formación en Relaciones Públicas ha sido fundamental en mi carrera, dado que me ha proporcionado las habilidades necesarias para llevar a cabo una comunicación estratégica efectiva y gestionar las relaciones con diversos públicos. Mis principales responsabilidades como directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas incluyen desarrollar estrategias de comunicación y promover la valoración de la ciencia. Los desafíos incluyen trabajar en entornos multidisciplinarios, gestionar la comunicación en un sector altamente técnico y promover la ciencia en la sociedad.

Por otra parte, mi elección de trabajar en ACCDiS no fue casual, ya que decidí postular con el propósito de contribuir a la lucha de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer, que ambas, representan el 70% de las causas de muerte en todo el mundo. Esta causa es personal para mí, ya que mi padre ha lidiado con el cáncer durante 30 años y ha tenido que someterse periódicamente a quimioterapias y otros tratamientos para prolongar su vida. Creo que a medida que avanzamos en la ciencia y comprendemos mejor estas enfermedades, estamos salvando y prolongando muchas vidas.

¿Crees que existen obstáculos aún para que las mujeres puedan ejercer cargos de liderazgos como el tuyo?

Creo que, con el tiempo, cada vez más mujeres logran ocupar cargos de liderazgo, pero el camino no es fácil. Requiere inversión de tiempo, esfuerzo y sacrificios. Para mí, ser mamá, estudiante, dueña de casa y profesional no es nada sencillo. Siempre intento dar lo mejor de mí en todo lo que hago, pero muchas veces fallo en el intento, lo que genera frustraciones y culpas, algo que la mayoría de las mujeres en esta situación experimentamos. Esto se debe a la cultura en la que estamos inmersas y en la que fuimos educadas. Como mujeres, aún nos queda un largo camino por recorrer para transformar las relaciones sociales y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia. Nosotras somos las responsables de crear conciencia y mejorar las condiciones para las generaciones futuras.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a las mujeres que aspiran a ocupar puestos de liderazgo en el campo de las Relaciones Públicas o campos similares?

Lo más importante es invertir en tu educación y desarrollo profesional, construir una red, desarrollar habilidades de liderazgo, ser proactivo, promover la diversidad y la igualdad de género, aprender de la experiencia de otro y ser, sobre todo, perseverante.

¿Cuáles son tus próximos desafíos como relacionadora pública?

Creo que la cruzada contra las enfermedades crónicas sigue, por lo cual siento que debo seguir perfeccionándome y actualmente me encuentro cursando un diplomado internacional en Comunicación Pública en la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile.

En Chile la carrera de Relaciones Públicas no es muy entendida y valorada. Creo que posicionar esta carrera y sus alcances en el mundo de las comunicaciones es importante, para que el potencial que tenemos pueda aportar en las diversas áreas productivas.