Adscrita a Gratuidad

La carrera de Psicología de Universidad de Las Américas celebró un seminario de psicología organizacional en el Campus La Florida. La actividad busca arrojar luz sobre esta rama de la disciplina y desmitificar sus aplicaciones en el ámbito laboral y organizacional. A menudo, la psicología organizacional se asocia principalmente al reclutamiento, pero la instancia demostró su amplio campo de acción.

Eugenia Eisendecher, académica disciplinar de la carrera y moderadora de la instancia, comentó que la jornada surge de “la inquietud de conocer o profundizar un poco más acerca de la psicología organizacional, cuál es el rol que cumplen en las organizaciones tanto públicas como privadas, con el fin que los estudiantes puedan tomar una decisión informada sobre su desarrollo profesional”.

Las exposiciones proporcionaron una comprensión más profunda del papel de los psicólogos en las organizaciones y cómo contribuyen a las etapas de búsqueda de empleo e inserción en el mundo laboral.

Evelyn Ramírez, expositora y orientadora laboral en Oficina Municipal de Información Laboral de la Municipalidad de Renca, comentó que la jornada “acerca más, en este caso al estudiante, a lo que es el trabajo, lo inserta. Existen mitos sobre esta forma de vivir, por ello queremos desmitificar un poco lo que es el trabajo del psicólogo organizacional, que muchas veces se ve solamente como una atracción de talento, pero realmente trasciende aquello”.

Me parece excelente que la Universidad cree estas instancias, invite a distintos ecosistemas y acerque a los estudiantes, no solo a los que les gusta psicología laboral, sino que todos, merecen escuchar estas experiencias” comentó Héctor Guzmán, expositor de la jornada y Director de Talento Organizacional en ISA Interchile.

Las presentaciones permitieron a los participantes adentrarse en el mundo de la psicología organizacional y comprender su impacto en la sociedad, su relevancia para el mejoramiento de la cultura organizacional y la mediación entre los colaboradores de las instituciones.

Tras las charlas, se abrió un espacio para preguntas e intercambio de ideas, lo que brindó a los asistentes la oportunidad de profundizar en los temas presentados y aclarar sus inquietudes. Esta instancia reafirma el compromiso de UDLA con la promoción de la psicología en sus diversas ramas y su importancia en el ámbito laboral y organizacional.