Adscrita a Gratuidad

La académica de la carrera de Psicología de Sede Concepción, Cynthia Ulloa, expuso en el VII Congreso Chileno de Psicología en el cual se abordó como temática principal la psicología en tiempos de incertidumbre.

En su participación, la profesional abordó la temática “Percepción del cambio climático en personas mayores de la Región del Biobío” cuyo eje central fue describir la percepción del cambio climático en el curso de vida de personas mayores que habitan en la costa, valles centrales y precordillera de la región.

La metodología fue cualitativa y el enfoque biográfico-narrativo, habiéndose recolectado 27 relatos de vida de personas habitantes de sectores urbanos en 10 comunas diferentes de la región, con un promedio de 60 años de residencia en el sector. Estos relatos fueron íntegramente transcritos y sometidos a un análisis de contenido”, detalló Ulloa.

Asimismo, la académica destacó los hallazgos de la investigación donde se evidencian transiciones y puntos de inflexión en el paisaje y los ciclos naturales que se relacionan con el cambio climático, la alimentación, prácticas médicas de salud y hábitos de consumo,  demostrando que las personas mayores perciben un estilo de vida más saludable en su infancia con alimentos de origen vegetal y animal locales, sin agroquímicos; y por último prácticas socioculturales, especialmente en festividades y reacción ante desastres.

En resumen, la percepción respecto al cambio climático es negativa, señalando que este escenario es impredecible, siendo responsabilidad del ser humano y su “ambición”. Notan, también que estos cambios afectarán negativamente a las futuras generaciones y estarían relacionados a un estilo de vida más acelerado, más consumista, menos respetuoso con la naturaleza y las personas y menos comunitario”, afirmó Ulloa.  

Durante el congreso, realizado en la Universidad de Magallanes, la académica de UDLA participó además en Mesa “Ética y Política en Psicología Ambiental”, junto a los académicos Héctor Berrroeta (Universidad de Valparaíso), Sara Arenas (Universidad de Atacama), Rodolfo Mardones (Universidad Austral de Chile). En la instancia se realizó un repaso de la trayectoria investigativa de la psicología ambiental en nuestro país que contempló los ámbitos disciplinares, éticos, legales y políticos.

Finalmente, la profesional ofició como moderadora en la reunión nacional de la Red Chilena de Psicología Ambiental, instancia que culminó con un recorrido al Humedal Urbano Tres Puentes.