Adscrita a Gratuidad

La Unidad de Campos Clínicos de la Universidad de Las Américas, en colaboración con Vinculación con el Medio Sede Santiago, llevó a cabo su primer operativo multidisciplinario en el Cesfam Dr. Eduardo Ahués de Maipú. Esta instancia permitió la interacción entre estudiantes y académicos del Campus Maipú de UDLA con funcionarios y pacientes del centro de salud, enriqueciendo la experiencia y conocimientos de ambas partes.

La Unidad de Campos Clínicos de UDLA tiene como función principal gestionar las prácticas de la Facultad de Salud de la universidad, siendo uno de sus pilares el servicio de salud metropolitano, que incluye Cesfam y hospitales.

“Enhorabuena este tipo de vinculaciones. Que la Universidad se acerque, a través de estos convenios, es muy gratificante”, destacó César Vásquez, director del Cesfam Dr. Eduardo Ahués. Además, subrayó que este “es un vínculo que es cada vez más necesario para la atención primaria, pues podemos acercar la atención primaria con instituciones de educación superior y que se puedan complementar y desplegar no sólo a los funcionarios, sino también a nuestros usuarios”.

Estudiantes y académicos de las carreras de Nutrición y Dietética, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Agronomía y Kinesiología del Campus Maipú se trasladaron al Cesfam Dr. Eduardo Ahués de Maipú, donde establecieron stands informativos con actividades y guías relacionadas con sus respectivas disciplinas.

Verónica Reyes, académica de la carrera de Nutrición y Dietética, afirmó que la iniciativa es un “gran aprendizaje para los alumnos. En este tipo de ambiente la gente también se interesa por la alimentación y por estilos de vida saludable. Llegamos a grupos que no son tan abordados”.

Perspectiva compartida por Fernanda Henríquez, quien señaló que estos sucesos “dan a conocer las actividades que involucran a los estudiantes fuera de la Universidad”. Del mismo modo, sostuvo que “la instancia ha tenido harta participación. Mucha gente se ha acercado a los stands”.

Los temas abordados abarcaron desde cuestiones de alimentación y resistencia física hasta reciclaje y ergonomía. Esta información fue acogida con entusiasmo por parte de los funcionarios del Cesfam, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en estas áreas y obtener consejos prácticos para su desarrollo profesional y vida cotidiana. Además, los pacientes del centro de salud también se beneficiaron al resolver sus inquietudes y recibir asesoramiento de los estudiantes y académicos de UDLA.

Margarita Silva, enfermera del Cesfam, participó en los stands y se mostró satisfecha con las orientaciones e información entregada: “los estudiantes están muy preparados, te responden bien y te sacan de todas las dudas”.

Este será el primero de seis operativos que desarrollará la Unidad de Campos Clínicos de UDLA, los cuales se seguirán desarrollando en conjunto con la comunidad de Maipú.