Adscrita a Gratuidad

El Campus La Florida fue testigo de la entrega simbólica de computadores a los dirigentes sociales de organizaciones comunitarias que participaron en cursos de alfabetización digital gestionados por Vinculación con el Medio Sede Santiago, en colaboración con el Programa de Intervención Comunitaria (IC).

La iniciativa, desarrollada durante el primer semestre de 2022, tuvo como objetivo brindar habilidades digitales a socios comunitarios que desempeñaban roles de liderazgo en sus respectivos barrios. Sin embargo, durante el proceso, se identificó la falta de recursos tecnológicos para continuar aplicando estos conocimientos y apoyar a otros miembros de la comunidad en sus aprendizajes.

Es así como se inició la gestión de la donación de equipos informáticos para estas comunidades, marcando un hito en la vinculación entre la Universidad de Las Américas y las organizaciones comunitarias

“Para nosotros es un hito muy importante, es una iniciativa que hoy día marca un referente en la universidad desde esta vinculación que tiene la academia con las comunidades y con los territorios” comentó Arianna Padilla, Gestora territorial del Programa Intervención Comunitaria. Adicionalmente, agregó que “aquí hubo muchas personas involucradas, lo cual da cuenta del compromiso de la Universidad y de todos los profesionales que estamos vinculados con las comunidades y también con los procesos de formación de los estudiantes”.

El auditorio del Campus La Florida fue el escenario de esta emotiva ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, incluido el Director Académico del Campus, Juan Castillo, quien ofreció palabras de apertura.

Para el Director Académico, la actividad fue “tremendamente gratificante porque acudieron a todas las sesiones, no faltaron nunca y la verdad es que se aprecia el avance en términos de que la institución les entregó elementos con los cuales ellos en el día a día les es mucho más fácil desarrollar sus vidas”. En la misma línea, agregó que “para nosotros esto se torna en un hito importante y necesario que representa el espíritu de la universidad”.

Como símbolo de su logro y participación en los cursos, cada organización y sus miembros recibieron diplomas firmados por las autoridades del campus, junto con los computadores que les permitirán seguir desarrollando sus habilidades digitales y apoyar a sus comunidades.

Uno de los beneficiarios de las capacitaciones fue Juan Castro, expresidente del Consejo de Usuarios del Cesfam Villa O’Higgins, quien comentó que “me parece que están cubriendo una necesidad muy importante de la tercera edad, porque es muy necesario en estos momentos cubrir esas deficiencias que tenemos con respecto a todo lo que es la tecnología”.  En la misma línea, cerró agradeciendo a la Universidad por “esta entrega y por la apertura al conocimiento, pues esto es imperante y estamos ávidos de poder absorber todas las herramientas que se nos pueda entregar”.

La actividad subraya el compromiso continuo de la UDLA en fortalecer los lazos con la comunidad y promover la alfabetización digital como una herramienta clave para el desarrollo personal y comunitario.