Adscrita a Gratuidad

Desde la introducción a la ciencia de datos hasta herramientas para la enseñanza estadística, se desarrollaron en el ciclo de teletalleres de invierno dirigidos a participantes de todas las áreas profesionales, dictados por docentes de la Facultad de Ingeniería y Negocios y organizado por Postgrados del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de UDLA.

Durante ocho sesiones online de una hora y media cada una, los talleres abordaron temas como el análisis estadístico con Python y R, análisis de datos del área de la salud con JASP, modelación matemática en matemática educativa, herramientas TIC para la enseñanza de la estadística, entre otros.

Esta iniciativa fue gratuita y congregó a más de 100 asistentes. “En cuanto a las contribuciones para los participantes, estos teletalleres han abierto nuevas oportunidades de desarrollo profesional y mejora de habilidades. Los conocimientos adquiridos, y con potencial de seguir profundizándolos, son aplicables en sus áreas de trabajo, lo que les proporciona ventajas competitivas y la capacidad de abordar desafíos complejos de manera más efectiva”, explicó el Director de IMFE, Ricardo Monge.

La académica y Subdirectora del Núcleo de Investigación en Data Science de UDLA, Melissa Alegría, fue una de las docentes que impartió el teletaller “Introducción al análisis estadístico con R”. Sobre la realización del curso, comentó que “me pareció una buena experiencia, ya que se intenta motivar a personas interesadas en el área y dar a conocer herramientas que pueden ser útiles para el análisis de datos”, además de agregar que es una positiva instancia  “para dar a conocer los postgrados que tiene UDLA y realizar una vinculación con el medio”.

Dante Travisany, Doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos y también docente del ciclo de talleres, se refirió a que la experiencia de enseñar fue gratificante y enriquecedora. “Desde mi punto de vista, el taller fue todo un éxito, ya que los estudiantes pudieron ver las potencialidades de python en data science. Además, el compartir los conocimientos y habilidades con otros, y ver que los asistentes se mantuvieron hasta el final, fue muy satisfactorio. El análisis estadístico es un pilar fundamental en muchas disciplinas y la capacidad de realizar este análisis utilizando python, un lenguaje de programación versátil y poderoso, es una habilidad muy demandada en el mundo laboral actual”, afirmó Travisany.

Asimismo, el Director de IMFE, Ricardo Monge, sostuvo que la participación de académicos e investigadores expertos en los temas garantizó la calidad y profundidad de los contenidos presentados, porque “los expositores, con su amplio conocimiento y experiencia, proporcionaron una visión integral y actualizada de las temáticas tratadas, lo que enriqueció significativamente el aprendizaje de los participantes”, comentó Monge, quien se refirió también a que “esperamos que estos talleres les permita a los participantes interesarse por nuestras áreas de educación continua para potenciar su desarrollo profesional, habilidades y conocimientos”.