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La Facultad de Educación realizó el VIII Seminario de Investigación en Aula Magna UDLA Sede Santiago. Y en forma paralela se llevó a cabo la V Jornada de Investigación Educativa de la Escuela de Educación Diferencial.

Las instancias, que se realizaron durante dos jornadas, contaron con la presencia de autoridades, académicos, investigadores, estudiantes, y tuvo como principal objetivo compartir avances de investigaciones, como por ejemplo en  Lingüística, Ciencias, Historia, Currículum, Didáctica, entre otros.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, dio las palabras de bienvenida: “la innovación es el motor que impulsa a las sociedades hacia el futuro, y en este espacio de investigación e innovación, nos encontramos a la vanguardia del cambio en el ámbito educativo”.

“La investigación es un pilar fundamental para el desarrollo y progreso de la Facultad, de la Universidad y del país. Con eventos como este, no solo fortalecemos nuestras propias capacidades educativas, sino que también contribuimos al crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad”, finalizó.

José Manuel Medina, académico e investigador de la Escuela de Educación Diferencial, fue el encargado de abrir la jornada, presentando la conferencia plenaria: “¿Qué es investigar en educación?, donde ahondó en la temática y compartió experiencias, entre otros temas.

“Esta presentación fue una invitación a reflexionar sobre qué es investigar en educación, qué significa para nosotros, en qué momento partimos la indagatoria, cómo lo mantenemos en el tiempo y cómo eso garantiza que nuestros espacios educativos se vuelvan mejores. Así como también, promover y compartir nuevos conocimientos con la sociedad científica”.

En esa línea, Medina manifestó que “es una invitación a volver a encontrarnos con ese sentido emancipatorio de la investigación, que nos lleva a estar atentos y alertas con lo que ocurre con el fenómeno educativo global. Hablo de la primera infancia, educación básica, media, educación superior y nosotros mismos como profesores”, concluyó.

Tras la plenaria se dio paso a la segunda exposición titulada: “Nociones y creencias que portan las educadoras/es de párvulo en formación sobre la diversidad cultural, el enfoque de género y su presencia en la formación inicial docente”, la cual fue dictada por Marta Ríos, académica de la Escuela de Educación Parvularia y Paula Rocco, estudiante de la carrera de Educación Parvularia. Luego vino “Clima de la enseñanza centrado en el estudiante”, dictado por Jorge Valdivia, académico de la Escuela de Educación Básica. Luego fue el turno de la ponencia “¿Cómo viven los docenes la enseñanza y el aprendizaje del inglés en contextos en línea?”, a cargo de Claudio Hernández, académico de la Escuela de Pedagogía en Inglés y Benjamín Cárcamo, académico del Instituto de Idiomas. Karen Jiménez de la Dirección de Desarrollo Docente expuso “Fortalecimiento de la docencia universitaria a partir de tutorías pares: caso aplicado a docentes evaluados como insuficientes en su desempeño desde la percepción estudiantil”, entre otras ponencias.

 V Jornada de Investigación Educativa de la Escuela de Educación Diferencial

Las actividades se hicieron de forma presencial, virtual e híbrida en las tres sedes de UDLA, Concepción, Viña del Mar y Santiago. Una de las presentaciones fue “Pruebas cronométricas; procesamiento temporal del lenguaje” y estuvo a cargo de Abraham Novoa y Miguel Bargetto, ambos académicos de Educación Diferencial.

Pamela Herrera, académica de Educación Diferencial Sede Viña del Mar, presentó “Gestión pedagógica para la Inclusión”. Otra de las ponencias fue “Hallazgos recientes en investigación sobre inclusión de la diversidad en educación universitaria: responsables, aprendizajes y afectividad en su implementación” a cargo de Cristóbal Sepúlveda, investigador de Educación Diferencial Sede Concepción.

Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial, manifestó que “esta jornada de investigación es una instancia muy valorada y necesaria, ya que nos permite difundir la investigación realizada al interior de la escuela y con ello fortalecer la formación inicial de nuestros estudiantes y las prácticas docentes de los académicos”. 

“Las temáticas abordadas promueven la generación de conocimiento desde la perspectiva del lenguaje, aportando con ello al desarrollo de la mención de la carrera, y además a la valoración y el respeto por la diversidad, constituyéndose como un eje promotor de la inclusión”, concluyó Peñafiel.